Perfil
CANAL E
Expectativas 2024

Mayo: el mes más esperado por el Gobierno debido al fuerte ingreso de divisas

“Si tenemos suerte vamos a tener una entrada de más o menos USD 30.000 millones nuevos de exportaciones y ahí veremos si el Gobierno decide o no encarar la unificación cambiaria”, señaló el economista, Lucas Carattini.

Dólares
El dólar blue y los financieros volvieron a cerrar en alza. | Télam

En medio de las complicaciones económicas que atraviesa la Argentina, el Gobierno tiene puesto el foco en un determinado mes del año, que sería mayo, el momento clave para el ingreso de divisas al país. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Lucas Carattini.

“Cuando la política, ya sea de un partido u otro, trata de buscar culpables o justificativos en la política, no siempre es del todo acertado”, comentó Lucas Carattini. “No creo que las subas que vimos sean por las tensiones en el Congreso, sí es real que de tener aprobado el DNU con el mayor consenso posible, sin duda sería muy positivo al hecho de que sea perdurable en el tiempo”, agregó.

El aumento en las cotizaciones del dólar se debe a la demanda de los importadores

Posteriormente, Carattini planteó: “Estuvimos viendo demanda de importadores que te tira para arriba las cotizaciones del dólar financiero y con un dólar de $1.200 frente a un dólar que pagaban anteriormente de $950, está la discusión de esperar o no a pagar la importación”. Luego, manifestó que, “del lado de la oferta, estamos viendo menor liquidación de lo que sería exportaciones y en un día normal en el mercado cambiario, son USD 400 millones”.

La actividad del Banco Central comprando dólares demuestra más oferta que demanda

“Más o menos USD 100 millones es demanda de privados que en su mayoría son importadores”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por lo pronto no vemos un desbalance cambiario en el mercado, de hecho, vemos que el Banco Central, todas las ruedas al día de hoy, estuvo comprando dólares, por lo cual, eso es una señal de que tenés más oferta que demanda”.

Por otro lado, el economista señaló: “Hay una fecha clave que es el 15 de enero, donde muchos sectores pueden empezar a solicitar importaciones, con lo cual, la dinámica viene por el lado de que la brecha estaba muy baja y es raro ver algo así con los niveles de inflación que tenemos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “vamos a ver un dólar financiero rondando los $1.200 y se va a mantener estable en esa cifra”.

Se espera una entrada de USD 30.000 millones por exportaciones

Los cañones y la mirada del Gobierno está puesta en mayo, que es el ingreso fuerte de los dólares en Argentina y no nos olvidemos que es el momento que tenés el ingreso de los dólares del agro”, expresó Carattini. “Si tenemos suerte, vamos a tener una entrada de más o menos USD 30.000 millones nuevos de exportaciones y ahí veremos si el Gobierno decide o no encarar la unificación cambiaria”, concluyó.