Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Miguel Ponce: “Estamos peleados con el país que más ayudaba en nuestros intereses comerciales”

El especialista en Comercio Exterior y Economía Real, se refirió al viaje del Presidente Milei a España en donde no se reunirá con su par, así como tampoco con ninguna autoridad del Estado.

España
El presidente Milei viaja a España, pero no será recibido por ningún mandatario | Freepick

El presidente Javier Milei viajará a España este fin de semana, donde mantendrá encuentros con altos directivos de empresas que tienen presencia en Argentina. Sin embargo, el mandatario no tendrá encuentros con representantes del Gobierno.

Viaje "por diplomacia personal"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior y Economía Real, Miguel Ponce quien expresó que es “otro viaje que no genera mérito y afecta nuestra reputación internacional como país” porque “no lo recibe un jefe de Estado”.

Según el entrevistado, hay que replantearse si estos viajes que hace el presidente son en realidad “una diplomacia personal que defiende más intereses particulares”. Y agregó: “No solo no lo va a recibir su par español o el rey, sino que estamos peleados con el Gobierno que más venía ayudando a favor de nuestros intereses comerciales”.

El crecimiento de España

En ese sentido, Ponce sostuvo que, “es muy preocupante” porque los factores de poder económico de España son muy importantes. “El año pasado, junto a Portugal, fue el único país que creció en Europa, con lo cual es una pérdida de oportunidad”, continuó.

En relación a este tema, el especialista aseguró que Europa está demandado energía y volver a  la transición energética, por ende “pide jerarquizar la soberanía alimentaria” a partir del conflicto de Rusia con Ucrania. Y siguió: “Esos elementos son la agenda europea, donde España es uno de los que más rema para avanzar en esta dirección con Latinoamérica y en particular con Argentina”.

Importación y exportación

Con respecto a las exportaciones, Ponce explicó que lo único que frena el peligro de pasar a tener déficit comercial, porque “en una situación normal si hay retraso cambiario le quitás competitividad a tus exportaciones y facilita traer de afuera todo lo que se pueda”, es el hecho de que “tenemos un superávit comercial que se va a mantener por la recesión”.

Para cerrar, agregó: “La importación cayó en un 20% y es la primera vez que ocurre teniendo retraso cambiario”.