Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Miguel Ponce: "Hay quienes dicen que las horas de Matías Tombolini están contadas"

El economista y especialista en comercio exterior advirtió que, "cada vez que hay un nuevo cepo aparecen las arbitrariedades y ahí aparecen las opacidades".

Tombolini
Secretario de Comercio, Matías Tombolini. | NA

El Fondo Monetario Internacional confirmó el desembolso asignado para la Argentina, lo que permitirá que muchas operaciones que estaban interrumpidas por la falta de divisas en el Banco Central se retomen. Pero para conocer más respecto a lo que está sucediendo en el sector, Canal E dialogó con el economista y especialista en comercio exterior Miguel Ponce.

Según el entrevistado: "Desde mañana los importadores esperan un alivio en el sector porque llegan los 7.500 millones de dólares del FMI sino también la devolución de Yuanes que permitiría agilizar al sistema importador, sino además lo conseguido en el BID y el Banco Mundial que va a haber un anuncio para retomar el accionar productivo que está parado desde junio".

"En realidad lo que no se está pudiendo hacer desde la semana pasada es que aquellas operaciones que le aprobaron las SIRAS y que tenían no tenían incompatibilidades desde la página de la AFIP, cuando quisieron pagar desde ayer les desapareció la fecha de pago", explicó Miguel Ponce.

En la misma línea, el entrevistado agregó que, "hasta la semana esta fecha se postergaba, ahora desapareció". "Yo creo que esto va a durar 24 o 48 Hs más e inmediatamente esto debiera normalizarse".

Respecto al interrogante de si en estos procesos de adquirir permisos para importar se dan hecho de corrupción, Miguel Ponce comentó: "Hay quienes dicen que las horas de Matías Tombolini están contadas, yo quiero ser muy cuidadoso".

"Cada vez que hay un nuevo cepo aparecen las arbitrariedades y ahí aparecen las opacidades". En este sentido, el entrevistado dijo que es un momento muy delicado y que es muy importante que haya "señales de transparencia" por parte de los funcionarios.