Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Miguel Ponce: “La Ley Ómnibus no sólo toca la economía, sino una forma de vida”

El especialista en comercio exterior se refirió al tratado de la Ley de Bases en el Congreso de la Nación y al viaje de Posse a los Estados Unidos.

Miguel Ponce
Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior | Canal E

Mientras se debate en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, el jefe de Gabinete Nicolás Posse se encuentra en Washington por una serie de reuniones y encuentro con el FMI. En diálogo con Canal E, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce habló sobre los entretelones de dos hechos políticas de gran importancia que están marcando la escena política del país.

Partido en dos canchas: local y visitante

 “Lo externo y lo interno siempre tienen un punto en común y a veces, cosas que parecen desconectadas finalmente terminan muy relacionadas”, comenzó  Ponce.

En ese contexto, el entrevistado explicó que en la jornada del miércoles “el partido se jugó en dos canchas: el Congreso y Washington”. Y agregó que, a través del viaje a Estados Unidos trascendió que, “a fin de año se levantaría el cepo, en donde tendríamos un mercado único en término de dólares”.

Mientras tanto, para Ponce, en el plano local se tocaron dos temas importantes: “levantar el impuesto País a las exportaciones y el mejoramiento del tipo de cambio para favorecer a las exportaciones”.

Reformas en la economía y en la vida

Según el especialista, “lo que está ocurriendo en el Congreso es central”, para una ley que, “está deflecada”, pero que sin embargo, “todavía está esperando el tema más importante, por el que se originó un intervalo tan grande” en volver reunir al Congreso.

Con respecto a la delegación de las facultades al Presidente, Ponce sostuvo que las tramitaciones por las cuales se llegó a esta ley “implica reformas que no solo tocan la economía, sino también una forma de vida”. 

Para finalizar, agregó: “Un cambio requiere mucho más debate y consenso para una Argentina sensata y racional”.