Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Miguel Ponce: “La política exterior tiene que ser una política de Estado”

“Deberíamos desideologizar nuestros vínculos diplomáticos para no seguir perjudicando nuestros vínculos comerciales y económicos”, añadió el especialista en comercio exterior.

Más allá de la gravedad del hecho que se refiere a un conflicto entre 2 países, la escala del enfrentamiento entre Israel e Irán escaló a un nivel que preocupa a otras regiones del mundo, en este caso, latinoamérica. Ante el alineamiento del Presidente Javier Milei con Israel, Argentina encabeza la lista de los lugares donde podría haber alguna represalia. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“La mirada que hay desde Israel es que de un momento a otro habría una respuesta de Israel a Irán y que solo se está frenando porque hay mucha presión diplomática, sin embargo, la decisión está ya planteada”, comentó Miguel Ponce. “Hay un conflicto que está escalando y, dentro de esto, el planteo más preocupante es que la información que se maneja en Israel es que se trasladaría y habría impacto en otras regiones del mundo”, agregó.

Latinoamérica sería una de las regiones señaladas para recibir una represalia de Irán

Posteriormente, Ponce planteó: “Quien encabeza esas regiones para que pueda haber algún tipo de represalia fuera de la zona de conflicto es latinoamérica y esto es preocupante porque en Argentina debemos ser posiblemente el país más involucrado en el conflicto”. Luego, manifestó que, “quien mayor decisión de alinearse con Estados Unidos e Israel ha tomado como país en la región en este nivel de compromiso”.

Modificaciones en la política exterior de Argentina

El Presidente ha expuesto al país a un riesgo mayor, ha habido una sobre actuación y se ha modificado la política exterior argentina de no intervención”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ha habido un cambio en la política exterior y el propio Presidente lo dijo, hemos cambiado el paradigma de nuestras relaciones internacionales abandonando un principio clásico de Argentina e histórico que era el de no intervención”.

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Estamos involucrados en uno de los sectores que son beligerantes y con este aditamento de que latinoamérica sería uno de los lugares elegidos donde se podría llegar a trasladarse el conflicto”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto debió haber pasado por el Congreso, la política exterior tiene que ser una política de Estado, no puede ser la política de un sector y objetivamente no hay unanimidad en cuanto a la conveniencia al tiempo, a la forma y a los resultados”.

Para finalizar, Ponce expresó: “Deberíamos desideologizar nuestros vínculos diplomáticos para no seguir perjudicando nuestros vínculos comerciales y económicos. Eso que se espera de que va a venir una ayuda extra de los Estados Unidos, es muy posible que no termine ocurriendo”.