Perfil
CANAL E
Números rojos

Neumeyer: “Si hay una corrida contra el peso, el Banco Central no tiene recursos para defender la moneda”

"La situación monetaria del país es muy frágil", aseguró el economista.

Neumeyer: “Si hay una corrida contra el peso, el Banco Central no tiene recursos para defender la moneda”
Neumeyer: “Si hay una corrida contra el peso, el Banco Central no tiene recursos para defender la moneda” | TELAM

Esta jornada de viernes, el dólar comenzó al alza siguiendo su tendencia de la semana pasada. Tal es así que la cotización alcanzó los 523 pesos para la venta en las primeras horas de la tarde.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Andrés Neumeyer, quien habló sobre la actualidad de la economía y los problemas coyunturales que tiene el país.

Dólar paralelo por encima de los $520

“Es muy difícil hablar de las fluctuaciones diarias del dólar, esto está relacionado con los problemas estructurales del país”, dijo Neumeyer, quien luego completó: “La situación monetaria del país es muy frágil por eso se puede disparar el dólar en cualquier momento”.

Acuerdo con el FMI

Sobre la falta de acuerdo con el FMI, el economista dijo: “Hay mucha incertidumbre pero ya hay antecedentes de no haber acordado en 1989, lo cual derivó en la hiperinflación, y también en el 2001. Hoy la situación es distinta porque el cambio de Gobierno será positivo para la economía”.

“Los activos argentinos están subiendo porque la gente percibe que a partir de diciembre habrá reformas económicas positivas y eso sube el precio de las empresas argentinas”, explicó el experto.

Balance del Banco Central

Asimismo, Neumeyer dijo que “hay una montaña de activos en pesos y la gente puede salir rápido”. “Cuando la gente se va del peso, el Banco Central tiene que emitir y eso hace que suba el precio de las cosas”, complementó.

Sobre las reservas, el economista aseguró que el balance del Banco Central es negativo y que el organismo está utilizando los encajes de ahorristas. “Si hay una corrida contra el peso, el Banco Central no tiene recursos para defender la moneda”, añadió.

Finalmente, Neumeyer dijo que no se sabe demasiado sobre las condiciones del acuerdo con China por el swap. “No hay muchos antecedentes en el mundo de que se pague al FMI con yuanes”, concluyó.