Perfil
CANAL E
Tecnología

Bancos se modernizan para adaptarse a la era digital y competir con las fintech

“Argentina es uno de los países que más utiliza criptos en el mundo y eso se explica claramente por su contexto macroeconómico”, declaró Carlos Pirovano, Director del OPyC en Universidad Caece.

Fintech
Fintech en las empresas argentinas | Télam

Con el 74% de las empresas de la Argentina manejandose de forma digital a la hora de afrontar los pagos que deben realizar, los bancos con el correr del tiempo debieron comenzar a modernizar sus sistemas para no quedarse atrás.

Teniendo en cuenta esto, este medio contactó a Carlos Pirovano, director del Observatorio de la Productividad y la Competitividad de la Universidad del Caece, que habló sobre los cambios que debieron implementar los bancos, las criptomonedas en el país y la economía en negro

Lo que se vio en el índice de intensidad digital, que mide la incorporación de tecnologías en las empresas, fue como la necesidad tiene cara de hereje cuando se habla de tecnología. Una pyme piensa, no voy a gastar plata en esto, pero cuando su supervivencia está en juego la creatividad empieza a aflorar”, dijo Carlos Pirovano sobre la incorporación de tecnología que debieron implementar varias empresas para aguantar la crisis económica.

La fisonomía de las empresas y los bancos está cambiando

Con respecto al tema de banca digital o “fintech”, Pirovano expresó que, “es un tema que todos han incorporado”. El cheque digital en la mayoría de las empresas ya es de uso regular. “El banco ya está dejando de ser un lugar a donde ir. Pasa a ser un lugar en la nube en donde operar”, afirmó sobre la transformación que sufrieron los bancos con la aparición de la tecnología.

En esa misma línea, el entrevistado expresó que la fisonomía de los bancos “está cambiando”. “Ya no vas a tener cajeros o ejecutivos de cuenta pero el desarrollo de inteligencia artificial para atender al cliente, los sistemas que van a tener que dar su porte y la seguridad informática, todo eso involucra gente”, completó.

Argentina es uno de los países que más utiliza criptos en el mundo y eso se explica claramente por su contexto macroeconómico”, expresó el entrevistado, al mencionar una de las principales impulsoras de la economía digital. “A las empresas les cuesta muchísimo encontrar alternativas de reserva de valor relativamente seguras y, a pesar de que las criptos no son de una gran volatilidad, para los estándares argentinos son monedas”, argumentó el especialista.

Economía en negro

Asimismo, retomando el concepto de volatilidad, Pivorano manifestó: “Si vos sacas la cuenta y ves el premio que tiene en la argentina funcionar en negro, dadas las terrible presion impositiva que tiene  este pais, te das cuenta que la volatilidad a lo mejor se paga”.

El 50% de la economia en la Argentina es en negro, es decir que el 50% del pais funciona de manera informal. Más allá de las amenazas del gobierno, me parece que debería recurrir menos al palo y más a la zanahoria si quiere generar una economía formal y más poderosa”, sentenció el entrevistado.