Perfil
CANAL E
Deuda externa

“Para el año que vienen hay una bola de vencimientos de casi U$D 8.000 millones”, aseveró un economista

Con el panorama electoral muy activo de cara al balotaje, se acercan diferentes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, los cuales deberán se renegociados por el próximo mandato.

FMI
José Castillo: “Argentina no puede entrar en un stand by porque la deuda es de U$D 45.000 millones con el Fondo” | Télam

Dentro de la agenda política que se encuentra atravesada por todo lo que tiene que ver con el balotaje, se ejecutó un pago al FMI de U$D 2.600 millones y se espera que haya una nueva renegociación cuando terminen las elecciones debido a que Argentina no cumplió ninguna de las metas acordadas. En este contexto, Canal E se comunicó con el economista, José Castillo.

Se pagaron U$D 2.600 millones el día de ayer, los cuales pertenecian a una acumulación de 3 vencimientos del mes de octubre”, comentó José Castillo, que luego agregó: “El lunes hay que pagar intereses por U$D 820 millones y con eso vamos hasta el momento cumbre del 19 de noviembre y de las elecciones”.

Una vez definidas las elecciones, el FMI vendrá con una auditoría para evaluar el desembolso

Posteriormente, Castillo planteó: “Se está hablando poco de programas económicos, los candidatos, dolarización si o no, pero mucho antes de que suceda todo eso, terminan las elecciones, alguien gana y a la otra semana viene el FMI”. Luego, manifestó que, “viene el FMI a hacer la revisión del acuerdo vigente y de esa reivisión depende si el Fondo le otorga a Argentina los U$D 2.500 millones pendientes de aquello que se había negociado en el mes de agosto”.

Sobre la misma línea, el entrevistado expresó que, “la auditoría viene a ver si se cumplieron las metas de déficit, no se cumplieron, las metas de reservas, menos todavía y la meta de emisión monetaria que tampoco se cumplió”, entonces, “es obvio que viene a una renegociación y cualquiera de los dos candidatos tiene que renegociar”.

Para el 2024, Argentina deberá enfrentar vencimientos por un total de U$D 8.000 millones

“Argentina tiene todavía vencimientos en noviembre y diciembre por U$D 1.600 millones, debe pagar U$D 1.975 millones en enero y si cuento solamente el año que vierne, hay una bola de vencimientos de casi U$D 8.000 millones”, sostuvo el economista. En relación a este tema, señaló que, “si entraramos en una fase de ida vuelta, objetivamente la Argentina entra en default, con lo cual, debe haber una negociación rápida”.

A modo de cierre, Castillo remarcó que, “el Fondo Monetario Internacional tiene acuerdos con menos restricciones y son los llamados stand by, donde el FMI te tira un puente y se la tenés que devolver en un par de años”. A su vez, aseveró: “Argentina no puede entrar en un stand by porque la deuda es de U$D 45.000 millones con el Fondo”.