Perfil
CANAL E
Impuestos

Por qué el sistema tributario argentino necesita ser reformado

Con un total de 165, solo 12 de ellos se acercan al 90 % de la recaudación. En este sentido Alberto Mastandrea, socio de impuestos y legales de la consultora tributaria BDO, dio su punto de vista sobre una posible reforma tributaria.

Sistema Tributario
Sistema Tributario | Freepick

Argentina es uno de los países que más tributos tiene actualmente. Con un total de 165, solo 12 de ellos se acercan al 90 % de la recaudación. Para hablar sobre una posible reforma tributaria, Canal E se comunicó con Alberto Mastandrea, socio de impuestos y legales de la consultora tributaria BDO.


El sistema tributario tiene que ser un brazo de lo que es la política económica. Es una herramienta para acercar recursos a las arcas del Estado”, sostuvo Mastandrea.

Por otra parte, para el entrevistado “no es suficiente en cuanto a la recaudación”. Esto se debe a que “pese a la presión tributaria existente, Argentina mantiene un déficit primario”.

Para Mastandrea, “no pagan los que más tienen sino que justamente el peso de los impuestos lo están soportando aquellos que menos tienen” y añadió que, “el impuesto que más recauda en la Argentina es el IVA”.

Argentina tiene el problema de la economía informal” agregó Mastandrea y sostuvo que, “el tributo solamente impacta en aquellos que están dentro del sistema y por eso hace que actualmente el Impuesto al Valor Agregado sea de un porcentaje equivalente al 21%”.

La modificación impositiva que necesita la Argentina “es también una simplificación del sistema tributario” añadió el entrevistado. Y para concluir, dijo: “Es muy difícil para las empresas administrar la carga fiscal, además mucho está basado en regímenes de recaudación que básicamente está en manos de las empresas sin ninguna retribución”.