El día viernes se anunció la posibilidad de que cierre el Hospital Laura Bonaparte, principalmente el área de guardia, lo cual despertó una fuerte preocupación entre sus empleados que no abandonaron sus puestos de trabajo en ningún momento. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con las psicólogas, Soledad Arrieta y Alejandra Sotelo.
“Estamos en vigilia desde el día viernes, que fue anunciado el posible cierre por decreto del Hospital Nacional Laura Bonaparte”, comentó Soledad Arrieta. “Ante el anuncio del cierre del hospital, todos los trabajadores decidimos hacer una vigilia el día viernes y en estos días se brindó atención a todos los usuarios”, agregó Alejandra Sotelo.
La atención del Hospital Laura Bonaparte abarca a todo el país
Posteriormente, Sotelo planteó: “En lo que va del año hemos tenido 98.000 consultas, hay 25.000 pacientes que se atienden en este hospital y en nuestro dispositivo telefónico de alcance nacional hemos tenido 1.800 consultas en el mes de septiembre”. Luego, manifestó que, “este es un hospital que brinda atención a todo el país y no solamente a las personas que se acercan”.
El área más afectada por el anuncio del cierre fue la guardia del hospital
“En principio lo que fue anunciado el viernes por el director del hospital es el cierre de la admisión de internaciones, por ende, la guardia queda directamente afectada por no contar con un dispositivo dónde poder internar a los pacientes que llegan”, sostuvo Arrieta. “El caudal suele ser entre 1.500 y 1.800 consultas mensuales”, complementó.
Por otro lado, la psicóloga señaló: “Al no contar con una información oficial válida en el hospital, los trabajadores decidimos sostener nuestro trabajo y el hospital está trabajando como siempre pero en constantes asambleas”. A su vez, remarcó que, “somos 612 trabajadores quienes estamos sosteniendo el hospital y desde el día viernes hasta ahora seguimos en nuestros puestos de trabajo”.
“Estamos cobrando en tiempo y forma, lo que sí es un inconveniente son las paritarias que tuvimos del 1% en este año, sabiendo que la inflación supera ampliamente ese porcentaje”, expresó Arrieta, que después concluyó: “Desde que inició este Gobierno los contratos se firman cada 3 meses, por eso nuestra situación es de bastante vulnerabilidad y nuestros sueldos están por debajo de la canasta básica”.