Un informe del CEMA reveló que, en enero de 2023, existen un total de 530,660 empresas en Argentina, de las cuales solo 520,847 (98%) son consideradas PyMEs por tener menos de 100 empleados. Esta composición plantea una preocupación significativa, ya que solo el 2% de las empresas son las principales generadoras de empleo en la actualidad.
Ante esta problemática, nos comunicamos con Martín Ciprés, director de Noticias Industriales, quien compartió su perspectiva sobre los diferentes tipos de PyMEs en el país y las expectativas para este año electoral.
Ante estos datos, Ciprés argumentó que: "El 2% de las empresas que superan los 100 empleados se reduce a tan solo 9,800 compañías, y son precisamente estas las que generan la mayor cantidad de empleo y han experimentado un mayor crecimiento en la última década".
Ciprés también señaló qué: "Cada vez menos empresas están contratando a más personas y adquieren una mayor participación en el conjunto de trabajadores. Por otro lado, en los últimos diez años, el 98% de las PyMEs que en 2011 representaban el 54% de la participación, ahora tan solo conforman el 50%".
El entrevistado destacó que, "es fundamental analizar la falta de contratación de personal por parte de las PyMEs en la última década para comprender el contexto actual de las empresas, su evolución en los últimos diez años y vislumbrar el futuro", pero también, "es importante considerar si esta consolidación del 2% de las empresas que mejoran su calidad de contratación y aumentan la contratación de personal en términos proporcionales es suficiente", agregó.
La inflación, el principal dilema económico de la Argentina, impacta a las Pymes
"Si la gran mayoría de las empresas comienza a contratar más personal y aumenta su fuerza laboral en el ámbito global, esto también conllevará un incremento en la carga impositiva". advirtió el experto, que aseguró que, "el contexto actual no favorece la generación de empleo ni la creación de nuevas empresas, ni tampoco la consolidación de la cadena de valor".
El éxito del sector logistico
En relación a las perspectivas de crecimiento, el entrevistado expresó que, "el único sector que actualmente muestra una perspectiva de crecimiento a mediano y largo plazo es el sector logístico, principalmente debido al crecimiento previsto del comercio electrónico en los próximos años".
La perspectiva de las PyMEs tras las elecciones
Por último, Ciprés se refirió a la situación de las elecciones: "Muchas empresas están esperando los resultados de las elecciones primarias, no solo para evaluar el contexto, sino también para conocer la dirección que tomará el país. En ese sentido, las PASO serán un termómetro fundamental para determinar cómo serán los próximos 18 meses".