Perfil
CANAL E
Medicina privada

Prepagas: cuáles son los puntos más importantes del acuerdo con el Gobierno

Entre los puntos más controversiales del acuerdo entre el Gobierno y las empresas de medicina privada se encuentra el reintegro de lo pagado durante diciembre hasta abril para los afiliados en 12 cuotas.

Prepagas
Las prepagas realizarán un reintegro a sus afiliados en 12 cuotas | Cedoc Perfil

El Gobierno y las empresas de medicina privada finalmente llegaron a un acuerdo y las prepagas deberán devolverle un reintegro a sus afiliados de lo abonado desde diciembre hasta abril, pero con la particularidad de que se hará en 12 cuotas. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el periodista especializado en economía, Fernando Meañoz.

Una negociación muy trabajosa para el Gobierno con las empresas de medicina privada que involucró también a la justicia”, comentó Fernando Meañoz. “La superintendencia de servicios de salud había recurrido a la justicia pidiendo que las empresas de medicina privada no aumenten por encima de la inflación y eso obligaba a devolver parte de lo ya pagado entre los meses de diciembre y abril”, agregó.

Las prepagas devolverán el reintegro a sus afiliados en 12 cuotas

Posteriormente, Meañoz planteó: “Tras una larga negociación, se establecieron 2 cosas, una es que ese exceso cobrado se va a devolver en 12 cuotas a partir del mes de julio”. Luego, manifestó que, “lo curioso de esa devolución en 12 cuotas es que se van a devolver actualizandose con la tasa de plazos fijos del Banco Nación, que hoy por hoy es la mitad de la tasa de la inflación”.

A partir de julio vuelve a quedar desregulado el sector de las prepagas como parte del acuerdo

“Como parte del acuerdo, a partir del mes de julio, vuelven a liberarse las cuotas que pagan los afiliados, a partir de julio vuelve a aumentarse libremente y vuelve a quedar completamente desregulado”, sostuvo el entrevistado. “El comienzo de esta desregulación para las prepagas venía del famoso decreto 70, el cual establecía que las prepagas pueden cobrar libremente lo que quieran”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Las prepagas pueden alegar que tienen distintos costos, que nada hace creer que vayan a aumentar por debajo de la inflación, sino que en muchos casos pueden adjudicar que tienen aumentos de costos mucho más altos”.

“Otro punto relevante de lo que se cerró es que, y en eso sí el Gobierno consiguió algo a su favor, se va a seguir investigando la denuncia de cartelización en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, expresó Meañoz. A modo de cierre, dijo que, “esto era lo que aspiraban las empresas, a que esa denuncia quede saldada de alguna manera con alguna acción y en eso el Gobierno va a seguir adelante”.