Perfil
CANAL E
Servicio meteorológico

Qué significa el término “ciclogénesis” y cómo impacta a Argentina

Según indicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, “ciclogénesis lo tenemos muy seguido, pero ciclogénesis no es un fenómeno, sino que es un proceso”.

Lluvia
Lluvias | Cedoc

La palabra "ciclogénesis" se volvió protagonista en los últimos días debido a un nuevo sistema de mal tiempo que afecta el centro del país. Con el fin de ampliar en qué consiste y cuáles serán sus impactos, este medio se puso en contacto con Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

Cindy Fernández explicó qué significa exactamente el término ciclogénesis: “Es un fenómeno bastante habitual, sobre todo acá en lo que es el centro-oeste de Argentina, les diría que ciclogénesis lo tenemos muy seguido, pero ciclogénesis no es un fenómeno, sino que es un proceso”.

Cuál es el origen de la palabra ciclogénesis

Y agregó: “Decimos que hay una ciclogénesis cuando se está formando un sistema de baja presión. De hecho, la palabra ciclogénesis viene de ahí, de ciclo, de ciclón, y génesis, de nacimiento, de creación”.

Sobre el episodio actual, Fernández detalló: “Vamos a tener una ciclogénesis que, de hecho, va a comenzar a partir de hoy a la tardecita noche. El sistema de baja presión se va a formar aproximadamente sobre Uruguay o casi sobre el Océano Atlántico, y en Argentina solamente va a afectar los alrededores del Río de la Plata”.

Se estima que la situación de precipitaciones se prolongue

Luego, aclaró que no se trata de un evento extremo. “No es una ciclogénesis muy intensa, va a pasar bastante desapercibida”, describió. El efecto más relevante será la prolongación del mal tiempo en el AMBA: “Es probable que la situación de precipitaciones se prolongue un poco más, con eventos que van a ser de mucha menor magnitud a los que hemos tenido en las últimas horas”.

Sobre el impacto en zonas agrícolas, la entrevistada señaló: “Las lluvias, si bien han sido copiosas, no han sido realmente extraordinarias. Hemos tenido lluvias de alrededor de 40, 50 milímetros hasta el momento, considerando que es el mes de julio y es la temporada de menos lluvia en esta zona”.

Pero alertó sobre una situación estructural más preocupante. “Venimos con excesos hídricos en gran parte de la región pampeana, incluso en el sur del litoral, que es la zona núcleo y la zona más productiva de nuestro país”, expresó.