Perfil
CANAL E
Corrección cambiaria

Ravazzani, de Ecolatina: “Que se haya corregido el dólar sin que se haya disparado la brecha es una buena señal”

Con respecto a los anuncios realizados por Luis Caputo, Martín Ravazzani, director de Ecolatina, comentó: “Son medidas duras, muchas de las cuales además van a tener que pasar por el filtro del Congreso”.

Ravazzani
Ravazzani, de Ecolatina: “Que se haya logrado corregir el tipo de cambio sin que se haya disparado la brecha es una buena señal” | Télam

Las primeras medidas implementadas por el nuevo Gobierno han tenido un fuerte impacto en la economía argentina, entre ellas, la devaluación del tipo de cambio. Sin embargo, el economista y director de la consultora Ecolatina, Martín Ravazzani, elogió la corrección y destacó que no se haya disparado la brecha cambiaria.

“El programa económico empezó con el pie derecho”, comentó Martín Ravazzani. “Desde el punto de vista financiero, tuvo una compresión importante de la brecha cambiaria y esto no es un dato menor. Uno puede ensayar muchas devaluaciones, pero después que sean exitosas y se cumplan, es una cosa distinta”, agregó.

Las 2 cuestiones claves para tener en cuenta

Posteriormente, Ravazzani planteó: “Que se haya logrado corregir el tipo de cambio sin que se haya disparado la brecha es una buena señal. Los desafíos que hay por delante son muy grandes, en lo inmediato, habría que poner el foco en 2 cuestiones claves”. Por un lado, “la inflación, va a ser importante observar si se acelera o desacelera con el comienzo del año” y, por otro lado, “el grado de conflictividad que pueda llegar a plantearse por los sectores afectados”.

Se estima una inflación en torno al 22% para enero

“Nuestra estimación para la inflación en enero gira en torno al 22%, vamos a ver qué pasa en febrero y marzo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si el programa se encarrila y se enfría un poco la demanda, lo lógico sería esperar a que descienda de esos niveles que son realmente altísimos”.

Durante 2023 las jubilaciones tuvieron una pérdida real del 20%

Por otro lado, el director de Ecolatina señaló: “Las jubilaciones en este año, tienen una pérdida real del orden del 20% y la previsión oficial es que se haga un nuevo ahorro en materia de gastos previsionales en el orden del 0,4%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto va a golpear muy fuerte los ingresos de la clase pasiva. Todo el programa de ajuste es muy difícil, la obra pública, la previsión es que pase de 1,7% del PIB a 1%”.

Para finalizar, Ravazzani expresó: “Son medidas duras, muchas de las cuales además van a tener que pasar por el filtro del Congreso, donde se verá si el oficialismo logra juntar mayorías para poder pasar iniciativas importantes como el caso de la revisión del impuesto a las ganancias y el blanqueo de capitales”.