Perfil
CANAL E
Tecnología y agro

Reestructuración: “El desafío es mantener la cuestión núcleo del Instituto Nacional como es el INTA”

El director de la Asociación Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro, destacó que, “hay una cantidad de crecimientos científicos dentro del INTA que es lo que nosotros queremos poner en valor”.

INTA
Alfredo Paseyro: “Hay una cantidad de crecimientos científicos dentro del INTA que es lo que nosotros queremos poner en valor” | Cedoc

Tras la publicación del decreto que reestructura el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alfredo Paseyro, secretario del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y director de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), habló con Canal E y sostuvo que la medida representa “una oportunidad histórica”, pero advirtió: “El desafío es mantener la cuestión núcleo del Instituto Nacional como es el INTA”.

Alfredo Paseyro explicó que el Consejo Agroindustrial Argentino, que nuclea a 36 cadenas de valor agroindustriales, apoya el cambio “poniendo en valor el rol del INTA”, especialmente en áreas clave como “inscripción de cultivares, maquinaria para estabilización de mercadería” y otras innovaciones. “Hay una cantidad de crecimientos científicos dentro del INTA que es lo que nosotros queremos poner en valor”, aseguró.

Mayor presencia del Ejecutivo en el nuevo consejo del INTA

El nuevo decreto reemplaza al Consejo Directivo del INTA por un Consejo Técnico de siete miembros, con mayoría del Poder Ejecutivo. Aunque esto implica una reducción en la participación de universidades y entidades privadas, manifestó que no lo ve necesariamente negativo: “Ese consejo tiene una función y tiene un rol, pero lo que nosotros estamos destacando es el rol científico que ha tenido y que debe tener el INTA”.

Paseyro también valoró la posibilidad de trabajar desde lo local: “Ir con un vínculo mucho más específico, descentralizar es el concepto. Creo que esos consejos regionales van a tener un rol en esta descentralización más protagónico”.

Centralización administrativa del INTA

Ante las críticas por la centralización de la administración del INTA en el Ejecutivo, comentó: “No tenemos información. Hemos visto la preocupación de varias entidades colegas. Lo difícil son las cuestiones administrativas y la centralización de una gestión”.

Sobre la misma línea, el entrevistado agregó: “Lo que queremos es que el presupuesto vaya a los programas de investigación en nuevos cultivares, que es lo que tanto Argentina necesita, en particular con aquellas producciones que no son extensivas”.

Sobre la continuidad de los centros experimentales del INTA en las provincias, señaló: “Eso lo vamos a ver con el transcurso de los días”. Y destacó el rol de estos espacios para la articulación público-privada: “Queremos que esa articulación crezca, que sea mucho más eficiente en ese sentido”.