Perfil
CANAL E
Gasto público

Reforma impositiva: cuáles son los factores e impuestos clave que debería contemplar

“Una persona que trabaja en blanco y no paga impuesto a las Ganancias está trabajando la mitad del mes para el Estado”, disparó el economista Aldo Abram.

Reforma impositiva: cuáles son los factores e impuestos clave que debería afrontar
Reforma impositiva: cuáles son los factores e impuestos clave que debería afrontar | TELAM

Muchas PyMEs se ven asediadas y obligadas a recurrir a la informalidad por el alto nivel de carga impositiva que deben afrontar. Por ello, una de las principales propuestas de la oposición de cara a las elecciones es una eventual reforma impositiva para el sector.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Aldo Abram, quien habló sobre los puntos base que debería tener una reforma impositiva para ser exitosa en el país.

“La reforma tendría que contener el gasto público, si no bajamos el gasto no podemos bajar impuestos”, dijo Abram, quien luego completó: “No solo pagamos una gran cantidad de impuestos sino que también pagamos el impuesto inflacionario”.

“Una persona que trabaja en blanco y no paga impuesto a las Ganancias está trabajando la mitad del mes para el Estado”, disparó el economista. “Hay 170 países en el mundo que tienen mejores condiciones impositivas que nosotros”, añadió.

En esa misma línea, Abram dijo que la prioridad tiene que estar en los impuestos más distorsivos. “Las empresas públicas no hacen al Estado, hay que reordenar las cuentas”, complementó.

“En el país no hay capacidad de generar riqueza por la presión impositiva”, dijo el economista. “Necesitamos tener una presión impositiva que permita vivir al trabajador y que llegue a fin de mes”, concluyó.