La reforma laboral que regularizó el Gobierno está siendo muy cuestionada por distintos sectores del ámbito laboral, sobre todo en cuanto a la intención de terminar con la industria del juicio y lo que tiene que ver con las indemnizaciones para los trabajadores. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el abogado, Manuel Altieri.
Por qué es necesario modernizar las leyes laborales
“Hay algo en lo que tiene razón el Gobierno y es que hay que modernizar las leyes laborales, porque la ley original, en 50 años, las relaciones laborales han cambiado”, comentó Manuel Altieri. “Las reformas que se hicieron tienen muy poco de modernización, se ha utilizado el término modernización para quitarle más derechos a los trabajadores”, agregó.
El desfase de las indemnizaciones
Posteriormente, Altieri planteó: “En cuanto a la industria del juicio, la AFIP había informado que en 2022 solamente habían enviado 100.000 telegramas en todo el año para hacer efectivas las multas, esto es menos del 1%”. Luego, manifestó que, “es verdad que se llegan a números muy elevados en indemnizaciones pero si uno ve que a veces pasan 7 años o más para el cobro de un juicio, cuando uno pone en dólares cuánta plata era hace 7 años queda debajo”.
“Hoy las audiencias laborales se toman remotamente con un Zoom gratuito que se corta a los 40 minutos y muchas veces las computadoras las ponen los empleados, ni siquiera las pone el poder judicial”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Han dejado sin sanción la evasión, no hay una sanción tarifada y esto va a dar lugar a que en el futuro surjan nuevos juicios por daños y perjuicios”.
¿A quién beneficia el fondo de cese?
Por otro lado, el abogado señaló: “El fondo de cese puede ser positivo para determinado tipo de empresas que tienen alta conflictividad y alta rotación, pero para otras que no tienen rotación no, porque les va a incrementar el costo mensual”.
“El límite al fondo de cese es el 245, en la medida que dé menos de la antigüedad anterior puede ser objetado por inconstitucional”, expresó Altieri. “La forma le da previsibilidad a aquel empleador que teme que le va a llegar un juicio enorme”, finalizó.