Perfil
CANAL E
Reino Unido

Rey Carlos III: qué pasará si abdica y quién es el siguiente en la línea sucesoria

El rey Carlos III padece cáncer y todas las alarmas se encendieron en el Reino Unido. Llegó un momento crucial para la Corona Británica que deberá tomar decisiones.

Rey Carlos III
Rey Carlos III | Instagram

El lunes, la Corona Británica anunció que el Rey Carlos III padece "un tipo de cáncer" y todas las alarmas se encendieron. El exposo de Lady Di esperó 70 años para asumir al trono y ahora podría abdicar para dejar sus funciones a sus herederos.

Comunicado oficial para generar conciencia

Para conocer en detalles cómo es el protocolo ante estas situaciones, Canal E se comunicó con Rubén Gavaldá, uno de los mayores expertos en materia de ceremonia y protocolo, quien explicó que, “el comunicado oficial del Palacio tiene la aprobación del soberano y se transmite para aquietar  las dudas de lo que puede generar esta situación”.

En ese sentido, el experto sostuvo que la situación es muy sensible porque se trata de la salud del soberano y jefe del Estado y para que no haya ningún tipo de sutilezas en torno a la salud de la familia real, se emite el comunicado de forma consensuada porque “el Rey quiere dar un mensaje de que su estado de salud es bueno”.

Sucesión al trono

Con respecto a la línea sucesoria, el experto explicó que, “los lugares inmediatos en la sucesión del trono deben tener más de 21 años”. Y continuó: “Ninguno de sus nietos supera esa edad, por ende la línea sustitoria la comprandían la reina Camila, Guillermo Andrés y la princesa de York, que es la hija mayor del príncipe Andrés".

En ese sentido, Gavaldá sotuvo que esta llamada sucesión o Consejo de Estado fue creada para aquello que estén facultados para tomar las responsabilidades del Rey y llevarlos adelante “cuando tiene un impedimento como de salud”. “Por lo pronto, vamos a ver mucho mayor protagonismo en la vida pública en el Reino Unido de la Reina Camila”, agregó.

Cáncer en etapa inicial y la preparación del príncipe Guillermo

Volviendo a la salud del Rey Carlos III, el entrevistado explicó que, según dicen los médicos, “se ha encontrada el cáncer en un estadio muy inicia, en donde es problable que tenga plena recuperación”. Y agregó: “Mientras tanto va a llevar adelante un tratamiento, en donde puede ponerse complejo y molesto”.

En ese sentido, Galvadá explicó que este tipo de tratamientos pueden ponerse “complejos” y por este motivo es probable que “por algunas semanas estará apartado”. Y continuó: “Por el momento no se utiliza la palabra abdicación, pero a lo mejor es un periodo más largo que lo que lo previsto”.

Para concluir, expresó: “El príncipe Guillermo ya está preparándose formalmente desde que fue nombrado príncipe de Gales el 9 de septiembre del año 22 y ya también está en condiciones de ascender al trono"