Perfil
CANAL E
PASO

Roberto Cachanosky: “Habrá que ver si el triunfo de Milei fue por sus ideas o el hartazgo de la gente”

El analista político se refirió a la victoria en las PASO del líder de La Libertad Avanza e hizo un profundo análisis con Aldo Abram respecto al futuro del país.

Milei
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza | Noticias Argentinas

La sorprendente victoria de Javier Milei sigue siendo tema de debate. El líder libertario triunfó con más del 30% de los votos y se impuso en 16 de los 24 distritos de elección.

Para hablar sobre este triunfo y del futuro del país de cara a las generales de Octubre, Canal E se comunicó con el analista político Roberto Cachanosky quien no se mostró sorprendido por la victoria de Milei porque, “estábamos nadando sin brújula y por las encuestas no sabíamos nada”.

Sí, me sorprendió el nivel de hartazgo que se percibía en la calle”, expresó y añadió: “Habrá que ver  si lo que canalizó este triunfo  fueron ideas o hartazgo, o una mezcla de las dos cosas”.

Aldo Abram y su opinión sobre el triunfo de Milei

A la conversación se unió Aldo Abram, quien sostuvo que, “este es un país, pero también es cierto que las condiciones o el resultado de las elecciones generaron un principio de incertidumbre en el corto plazo con un candidato que viene con un partido nuevo, que muy pocos conocen sobre todo en el exterior y que tampoco, como los demás candidatos, no ha dado detalles de su programa”.

Por qué las acciones no subieron 

Con respecto al motivo por el que las acciones no subieron pos elección, Cachanosky sostuvo que es también por la incertidumbre de no saber qué pasará en las generales y quiénes van a entrar en primera o segunda vuelta al Gobierno. Y agregó que en el caso de ser Milei, se desconoce el poder político que va a tener para hacer las reformas económicas que hay que hacer en Argentina.

La eliminación del Banco Central

Al ser consultado sobre la posibilidad, tal como lo había prometido Milei, de eliminar el Banco Central, Abram explicó que, “sería posible, pero no como algo inmediato de hacer una vez que se asuma al gobierno y creo que esa es una de las cosas que Javier Milei se dio cuenta”. Y agregó que por este motivo, el líder La Libertad Avanzaempezó a hablar del  inicio de una salida bien monetaria, porque para poder ir a una donalización, lo primero que uno tiene que lograr es contar con los dólares necesarios para rescatar a un valor razonable todos los pasivos del Banco Central”.

La inflación

Con respecto a la inflación, Cachanosky aseguró que, “con la emisión que se hizo el Banco Central a fin de julio y a lo largo de este mes de agosto, más el aumento del tipo de cambio oficial de ahora  puede estar pegando los dos dígitos mensuales, pero lo vamos a conocer en septiembre”.

Recortes en el Congreso Nacional

Ambos analistas fueron consultados sobre la posibilidad que planteó en su momento Javier Milei, de recortar el gasto del Congreso el cual se considera uno de los más caros del mundo. Sobre este tema, Cachanosky expresó que, “cuando tomás el Congreso Nacional , los congresos provinciales y todos los consejos deliberantes, por nombrar solo la rama legislativa; se puede hacer un recorte bastante importante y tiene peso, no es un número simbólico”.

Por su parte, Abram aseguró: “Se puede cortar bastante por ahí”. Y para finalizar agregó: “Hay que avisarle a la gente que no hay varita mágica, y quien llegue tendrá que anunciar un cronograma de cómo se van a resolver  cada uno de los problemas presentando todos los proyectos de ley que sean necesarios. Eso es política, después resolverlos va a tardar dos o tres años".