Perfil
CANAL E
Economía nacional

Santiago Llull: “El mercado se siente confiado cuando a la Argentina le va bien”

Los mercados cerraron la operatoria del primer mes del año y la tendencia tanto en dólares, como en pesos fue positiva.

mercado financiero
Mercado financiero | Télam

El primer mes del año finaliza con una agitada maratón de novedades. Por un lado, el debate de la Ley Ómnibus de Diputados en el Congreso de la Nación y por otro lado, las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en Washington encabezadas por el Jefe de de Gabinete, Nicolás Posse. Así mismo, el mercado de valores cierra enero a la espera de todas estas resoluciones y por ende, el impacto por las novedades no quedan a un lado.

 

El resultado del mercado en enero

Para hablar sobre cómo fueron las operaciones, Canal E se comunicó con el analista Santiago Lllull, quien explicó que, “el mercado tuvo una gran baja, pero arrastrado un poco por el tipo de cambio”.

En ese sentido, el entrevistado expresó que, “si las bajas fueran directamente sobre los activos, el mercado estaría generando alguna desconfianza”. Y agregó: “Con el tipo de cambio, una de las posibilidades es que si se va a achicar la brecha, mejora achicar el que está más caro hacia abajo para poder llegar a un punto en el medio”. 

Baja en dólares y el FMI 

Por otra parte, Llull sostuvo que el mercado tiene, a pesar de otras situaciones que se están dando, una gran baja entre el 3% y el 4% en la mayoría de los activos y una baja considerable en dólares

Con respecto al Fondo Monetario Internacional, el analista dijo que, “lo que plantea como crecimiento de la Argentina tampoco iba a hacer nada diferente”. Y continuó: “No se descuenta desde el mercado la toma de otro tipo de situaciones, como la libertad del libre comercio y el poder de las compañías de poder manejarse de otra manera”.

El mercado a futuro

Además, Llull expresó que, “el mercado se siente confiado siempre y cuando a la Argentina le vaya bien”. 

Para concluir, dijo: “Si nuestro país no encuentra el rumbo, y empezamos a ver realmente que los dólares de la cosecha no se terminan liquidando, si el Fondo Monetario tampoco es una gran ayuda, más allá de que va a revisar el fin de este convenio de facilidades extendidas; seguramente vamos a tener un 2024 complicado”.