Perfil
CANAL E
Un trimestre de superávit financiero

Según un economista, “el principal problema de la Argentina es que crónicamente tiene déficit fiscal”

Con respecto a la confirmación del superávit financiero, el economista, Lucas Carattini, dijo que, “es una condición necesaria para lograr la estabilización”.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Agencia NA

Con la confirmación del superávit fiscal por parte del Gobierno, se abre un debate económico en cuanto a las formas en las que se llevó a cabo la reducción del déficit y por cuánto tiempo se puede sostener en el tiempo. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el economista, Lucas Carattini.

“El superávit fiscal es necesario, es una condición necesaria para lograr la estabilización y lograr una mejora del país en un mediano plazo”, comentó Lucas Carattini. “El problema es qué tan sostenible es y cómo se está consiguiendo el superávit. Desde 2008 no teníamos 3 meses con superávit financiero, con lo cual, ese título es positivo”, agregó.

40% del superávit conseguido es una baja de las jubilaciones y las prestaciones sociales

Posteriormente, Carattini planteó: “Cuando se observa la composición del ajuste, 20% del superávit obtenido es suba del impuesto país, el problema es que si en algún momento se da una salida del cepo, el impuesto país va a dejar de existir, con lo cual, habrá una caída en los ingresos”. Luego, manifestó que, “todos los gastos están cayendo en términos reales, entonces, 40% de todo ese superávit conseguido es una baja en términos reales de jubilaciones y prestaciones sociales”.

Un 25% es la caída del 87% en términos reales la obra pública y las transferencias a las provincias y un 14% de todo el superávit es la fuerte caída en términos reales de los subsidios económicos”, sostuvo el entrevistado. “Gran parte del ajuste está recayendo sobre la gente y la clase media”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Efecto de licuación hay, pero no solamente en componentes del gasto, la licuación es más generada a nivel de toda la economía, cualquier presupuesto de una empresa o de las personas se está licuando de la misma manera que lo hacen los ingresos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tenemos ambos componentes, por un lado licuación, pero es más el componente motosierra”.

Déficit crónico

A modo de cierre, Carattini expresó: “La Argentina es un país que crónicamente tiene déficit fiscal y uno de los principales problemas económicos que tiene Argentina es el déficit crónico, porque hay inflación por la necesidad de financiar el déficit”.