Perfil
CANAL E
Macroeconomía

Según un economista, "Argentina tiene carencia geopolítica y poca visión estratégica"

Lo aseguró el economista Marcelo Elizondo quien expresó además que, “Argentina tiene desórdenes muy evidentes y el más destacable de todos es la tasa de inflación”.

Macroeconomía
La macroeconomía Argentina en la mira | Freepick

En un análisis profundo sobre la macroeconomía de nuestro país, Canal E se comunicó con el economista Marcelo Elizondo para hablar sobre esta temática y aseguró que, este año la tasa de inflación en Argentina estará rondando entre el 120 y 130%, y “prácticamente no hay en el mundo, países que tengan una tasa de inflación de tal magnitud”.

 
La macro Argentina tiene, además una serie de luces amarillas que plantean riesgos e inquietudes”, expresó el entrevistado. Y agregó: “La permanente discusión que tenemos en nuestro país en relación a la situación del Banco Central es que tiene tres problemas: las reservas netas negativas, el endeudamiento en dólares, y el endeudamiento en pesos”.

Los desequilibrios y represiones del país

Para Elizondo, la economía argentina está apoyada en grandes desequilibrios y en mucha represión. “Estaban reprimidas las tarifas públicas, se reprimió el tipo de cambio oficial, está la talla de interés decidida por la autoridad política y tenemos muchos precios comerciales acordados entre el gobierno y empresas. Todo eso es de una enorme precariedad, que no es sostenible a lo largo del tiempo de modo que hay preocupación”, agregó.

En esa misma línea, el economista se refirió a los serios problemas que tiene el país, en donde aseguró que, “no hay una agenda para la corrección". Para Elizondo en lugar de estar discutiendo sobre distintos programas que compiten entre sí, para resolver el problema; estamos acusándonos entre nosotros sobre quién es el culpable, “cuando debería haber una mesa  con un menú de potenciales programas”.

La carencia geopolítica del país y su visión poco estratégica

 “Argentina tiene carencia geopolítica” porque no sabe quiénes son sus aliados", expresó el entrevistado. “En lugar de ir a China a pedirle acceso a mercados, al principal o uno de los dos principales importadores del mundo, le pide unos dólares para resolver los problemas de caja del Banco Central”, dijo Elizondo. Y añadió que con Estados Unidos, ocurre lo mismo, “los funcionarios argentinos viajan para negociar con el Fondo,  en lugar de ir a buscar inversiones o acceso a mercados”.

Para finalizar, expresó: “Argentina tiene muy poca visión estratégica” que aún haciendo esfuerzos, es dueña de una pésima posición de inversión extranjera directa que no logra tener ingreso de capitales.