Perfil
CANAL E
Anuncios de Caputo

Según un economista, “en el mercado de bonos se tomaron las medidas como positivas”

Para Lucas Carattini, la reacción positiva del mercado se justifica en que el plan que anunció Luis Caputo es “bastante fiscalista y de emergencia”.

Mercados
Lucas Carattini: "En el mercado de bonos se tomaron las medidas como positivas" | Télam

Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, una de las principales reacciones a tener en cuenta era el mercado. Es por eso que para ampliar la información sobre este tema, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.

“Como primer punto, en el mercado de bonos se tomaron las medidas como positivas, lo cual tiene sentido porque es un plan bastante fiscalista y de emergencia”, comentó Lucas Carattini. “Si a la base de aumentar impuestos le sumás las bajas del gasto en subsidios de más o menos un punto, medio punto de obra pública y otro medio punto de transferencias a las provincias, son medidas que no pueden perdurar mucho en el tiempo”, agregó.

La devaluación tendrá un fuerte impacto en la inflación

Posteriormente, Carattini planteó: “El devaluar va a tener un impacto. Hay un montón de bienes que ajustan por dólar oficial, por lo cual, te va a generar un impacto bastante fuerte en la inflación, por lo que el ancla del plan en este caso es lo fiscal”. Luego, manifestó que, “después de ver si eso sirvió como ancla, vamos a tener que ver cómo se termina de resolver la desregularización del mercado cambiario”.

La dificultad de convivir con las distorsiones a nivel económico

Se puede sostener en la emergencia, porque hay una realidad y es que se apunta a licuar un montón de partidas y hay que ver qué termina pasando con el salario”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No se puede convivir a nivel económico con tantas distorsiones, porque en definitiva, el plan sigue manteniendo esas distorsiones que teníamos”.

Por otro lado, el economista señaló: “Los gobernadores vienen de afrontar la baja de lo que fue el impuesto a las ganancias, que junto con el IVA son impuestos coparticipables”. Sobre la misma línea, remarcó que, “al pegar de lleno en las arcas provinciales de la mayoría de los gobernadores, si a eso le sumás la reducción de adelantos discrecionales que tiene el Gobierno, es como un impacto doble”.

Para finalizar, Carattini expresó: “En una primera etapa, el plan es que vamos a tener una recesión, hay que ver cuál es la magnitud de esa recesión. Vamos a tener que ver muy bien cómo va a ir evolucionando la inflación porque vamos a tener niveles muy altos”.