Perfil
CANAL E
Quita de retenciones a lácteos

Sergio Busso: "Argentina es el único país del mundo que penaliza la producción agropecuaria"

“Ojalá que el próximo gobierno pueda definir algunas prioridades”, complementó ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Sergio Busso: "Argentina es el único país del mundo que penaliza la producción agropecuaria"
Sergio Busso: "Argentina es el único país del mundo que penaliza la producción agropecuaria" | TELAM

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que suspenderá la aplicación de derechos de exportación para lácteos durante un plazo de 90 días. Las medidas son a cambio de congelar los productos por tres meses.

En este contexto, nos comunicamos con Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quien habló sobre el impacto de estas medidas.

Suspensión de derechos de exportación y congelamiento de lácteos

“Esto surge a partir de un petitorio concreto de las entidades lecheras”, dijo Busso, quien luego completó: “La región centro tiene el 70% de la producción de leche del país y está atravesando una situación muy complicada por la sequía y los tipos de cambio”.

“El dólar soja impactó en el costo del alimento, lo que hace que la situación del sector sea crítica”, disparó el funcionario. “Hay que declarar a la lechería como una economía regional para poner en valor al sector”, añadió.

En esa misma línea, el ministro dijo que también hubo una compensación para los productores lecheros. “Creemos que hay que eliminar las retenciones a todos los productos agropecuarios porque no existen en ningún lugar del mundo, hay que buscar estímulos y no penalizaciones”, espetó.

“No estamos de acuerdo en el momento de la medida y con la transicionalidad de la misma”, explicó el entrevistado. “Argentina es el único país del mundo que penaliza la producción agropecuaria”, complementó.

Finalmente, Busso dijo que la medida no cambia la problemática del sector debido al tipo de cambio y la falta de reglas de juego claras. “Ojalá que el próximo gobierno pueda definir algunas prioridades”, concluyó.