Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Suba de tasas: cuál será el impacto de la medida del Banco Central en la inflación en mayo

"Están buscando tener una tasa que marque que la inflación va a estar por debajo del 8% el próximo mes, quieren apretar las expectativas”, dijo el economista Carnevale.

Suba de tasas del BCRA
Suba de tasas del BCRA | TELAM

Tras el nuevo salto inflacionario, el Banco Central subió las tasas al 97%. La resolución se hizo oficial tras una reunión que mantuvo el Directorio tras los anuncios que realizó el equipo económico durante el fin de semana.

En este contexto, nos comunicamos con Juan Manuel Carnevale, economista especializado en finanzas, quien habló sobre las medidas llevadas a cabo por el Banco Central para contener la inflación.

“El 8,4% fue superior a los esperado, si anualizamos la suba de la tasa sale que es 155% de manera efectiva”, dijo Carnevale, quien luego completó: “Van a vencer muchas letras en manos de privados y habrá problemas con la renovación”.

“El déficit cuasifiscal genera un interés que es preocupante”, dijo el economista. “Están buscando tener una tasa que marque que la inflación va a estar por debajo del 8% el próximo mes, quieren apretar las expectativas”, añadió.

Luego, el entrevistado aseguró que los precios seguirán subiendo porque medidos en dólares están muy retrasados. “Por eso vienen de los países limítrofes a comprar productos”, explicó.

Asimismo, el experto en finanzas dijo que la inflación puede estar un poco por debajo en mayo ya que los salarios no están siendo actualizados. “Las medidas pueden generar equilibrio pero se necesitan dólares de corto plazo, estamos en la cuerda floja”, concluyó.