Perfil
CANAL E
Economía nacional

Tarjetas: el Gobierno bajó la tasa para pagar en cuotas

Después de la modificación que realizó el Banco Central en las tasas de referencia, habrá modificación para el pago en cuotas con las tarjetas.

tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito | Télam

Días atrás, el Banco Central dispuso una fuerte reducción de la tasa de política monetaria hasta el 80% nominal anual (TNA). Esta medida ocasionó que las tasas de las cuotas de algunos créditos también se modificaran.

Costo de financiación

Mariano Gorodisch, analista de mercado y finanzas, explicó que, “al bajar el costo de financiación, comenzaron a bajar para pymes, préstamos personales” y ahora “hay competencia en el mercado de adquerencia”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que están ofreciendo la baja de tasas “para pagar hasta en 6 cuotas con una tasa del 68%”, es decir, “más barato que Cuota Simple”. Y agregó: “Con la desaceleración de la inflación empezaron a haber estas opciones con tarjetas específicas  de algunos bancos para rubros seleccionados”.

Inflación y política monetaria

Para Gorodisch, el Gobierno está proyectando que, a partir de mayo, se desacelere más todavía la inflación y que “vaya a niveles de un dígito”. Y continuó: “Al  seguir bajando la tasa de política monetaria, los bancos van a bajar otra vez la tasa de plazo fijo”.

Además, “bajar la política monetaria es una forma de licuar los pasivos” y de “achicar el déficit”, contó el entrevistado. Y siguió: “Es una buena noticia porque se abarata el financiamiento y los bancos van a salir a promocionar los préstamos prendarios”.

Préstamos prendarios

Al ser consultado sobre los préstamos prendarios, Gorodisch explicó que, “van a ser un alivio” porque comenzarán los descuentos y promociones en la industria automotriz. “Ahora las ventas están muy bajas”, añadió.

Con respecto a lo que podría suceder en los próximos meses, el analista mencionó que Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, pronosticó que para el año que viene “la inflación en la Argentina va a bajar de 200% al 31%”. Y finalizó: “Ahí sí ya es momento de ir pensando en créditos hipotecarios”.