Perfil
CANAL E
Internacional

Tensión en Israel: aseguran que "Netanyahu está sostenido solamente por el conflicto bélico"

“Estados Unidos está presionando a Israel para que haya un alto al fuego”, dijo Fernando Pedrosa, experto en Medio Oriente.

Tensión en Israel: aseguran que "Netanyahu está sostenido solamente por el conflicto bélico"
Tensión en Israel: aseguran que "Netanyahu está sostenido solamente por el conflicto bélico" | CEDOC

Israel atraviesa un delicado momento político. Es que Estados Unidos amenaza con abandonar su postura de apoyo histórico al país de Medio Oriente si no accede a un alto al fuego en la Franja de Gaza.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Fernando Pedrosa, experto en Medio Oriente, quien habló sobre la situación política y social en Israel.

Israel y sus dilemas políticos

“Se dice que toda política internacional es una nacional, se están mezclando las internas políticas de Estados Unidos con el conflicto en Gaza”, dijo Pedrosa, quien luego completó: “Hay algunos estados de EEUU que están presionando a Biden para que cambie su conducta con Israel”.

“Estados Unidos está presionando a Israel para que haya un alto al fuego”, disparó el analista. “Israel avanzó mucho en Gaza y lo que queda de Hamas se refugió en Rafah, es una ciudad que tiene un millón de habitantes actualmente y siempre tuvo una población de 250 mil”, complementó.

Asimismo, el entrevistado dijo que Estados Unidos no quiere un ataque masivo de Israel sobre Rafah si no hay un plan de contingencia para evacuar a los civiles. “Los terroristas están ahí y usan como escudo humano a toda la población”, detalló.

“Egipto está intentando intermediar en este conflicto porque no quiere recibir a gente de Gaza, además tiene mala relación con Hamas”, disparó el experto. “Es una situación sin salida, no veo una buena resolución”, añadió.

Finalmente, Pedrosa habló sobre el ataque al convoy por parte de Israel. “Se echaron a los comandantes a cargo del operativo. Netanyahu está sostenido solamente por el conflicto bélico porque ya era muy cuestionado antes”, concluyó.