Perfil
CANAL E
Industrial nacional

Textiles alertan la caída de la actividad por falta de dólares para insumos

“Lo que fue la caída de las importaciones a partir de la falta de dólares está generando problemas en la actividad industrial y especialmente en el sector textil”, aseveró el periodista, Ariel Maciel.

textiles
Ariel Maciel: “El punto que están detectando los empresarios tiene que ver con el corte del abastecimiento de insumos para la producción” | Télam

Los problemas con las importaciones afectaron a todo lo que tenía que ver con las industrias y ahora llegó al sector textil, el cual, debido a la falta de insumos corre riesgo de detener su producción. Para hablar más sobre el tema, este medio hizo partícipe al periodista Ariel Maciel.

“Lo que fue la caída de las importaciones a partir de la falta de dólares está generando problemas en la actividad industrial y especialmente en el sector textil”, comentó Ariel Maciel. “Estuvo la caída de las importaciones de insumos y repuestos para sus máquinas, pero también aumentaron las importaciones de productos finales. Eso también preocupa y están muy alertas al respecto”, agregó.

Se plantea la necesidad de mantener el modelo de desarrollo industrial

Posteriormente, Maciel planteó: “Estamos en la antesala de lo que es la edición de este encuentro de proteger la fundación que tienen los textiles”. Luego, manifestó que, “mayoritariamente dicen que no se puede romper el vaso desde donde se viene construyendo con mucho esfuerzo para empezar de cero y arrancar una nueva época, entonces, lo que dicen es que hay que sostener el modelo de desarrollo industrial”.

“Parte de lo que se pudo detectar con el aumento de importaciones de productos finales, fue aquello que había sucedido con los aumentos de precio, con la inflación y con los acuerdos de precios que hubo”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Los precios no bajaron y los importadores lo hicieron a dólar oficial y, sin embargo, lo que uno puede encontrar en las vidrieras es a dólar blue”.

Casi el 90% de la producción textil tiene sustitución nacional

Por otro lado, el periodista señaló: “El punto que están detectando los empresarios tiene que ver con el corte del abastecimiento de insumos para la producción”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay algunos insumos que no se hacen en Argentina y casi más del 90% de lo que es la producción de textiles tiene sustitución nacional, pero hay una parte que es imposible de sustituir”.

A modo de cierre, Maciel dijo que, “hubo récord de inversión y una tecnologización muy grande en el sector y, de hecho, dicen que son muy competitivos fábrica para adentro. El problema tiene que ver con el valor agregado de los impuestos”.