La educación universitaria está en la mira, después de conocerse que solo el 20% de los alumnos que ingresan a estudiar una carrera, egresan.
Para hablar sobre esto, Canal E se comunicó con Juan Antonio Lázara quien expresó que, “este problema es crónico”.
Diferencias entre Públicas y Privadas
Según Lázara: “La Universidad Pública es muy distinta de las privadas”, así como el nivel de deserción. Y añadió que,"en las privadas se recibe la mitad de los que entran, en cambio en las públicas que son gratuitas se recibe el 20%”.
“La gratuidad es una tema, porque cuando algo nos cuesta lo cuidamos más y otra cuestión es el ingreso ya que al no tomarse exámenes de ingreso en las universidades públicas entran todos”, aseguró el entrevistado.
La eficacia y eficiencia de la educación
Para Lázara: “Así como en algunas provincias hay gobernadores o gremialistas que están hace 40 años en sus cargos, en las universidades pasa lo mismo”. Y continuó: “Hay universidades públicas que tienen rectores desde hace 30 a 40 años de manera tal que administran como patrones de estancia y no se controla la eficiencia y la eficacia de la educación”.
A la hora de citar ejemplos, el entrevistado expresó que, “en la Universidad Nacional de Loma de Zamora se reciben 8 de cada 100 que entran y en la de San Martín se reciben 7 de cada 100”. Y agregó: “Un rector podría decir que es por el nivel de exigencia, pero hay otro problema real y es el tiempo real que se tarda en hacer una carrera”.
En esa misma línea, y para finalizar, aseguró que la gente suele tardar el doble o un 50% más en el tiempo teórico.