Perfil
CANAL E
Industria

Urtubey: "Hay que tener una postura consensuada con el FMI para tener previsibilidad”

“Es necesario cerrar el acuerdo con el FMI porque eso tiene un impacto en lo monetario y cambiario”, dijo el director de Celulosa Argentina y referente de la UIA.

Urtubey: "Hay que tener una postura consensuada con el FMI para tener previsibilidad”
Urtubey: "Hay que tener una postura consensuada con el FMI para tener previsibilidad” | TELAM

La industria no vive su mejor momento. Es que el cepo cambiario impide la importación de insumos, lo cual impacta directamente en la productividad de las empresas.

En este contexto, nos comunicamos con José Urtubey, director de Celulosa Argentina y directivo de la UIA, quien habló sobre la situación de la industria en el país.

Situación industrial del país y el impacto del cepo

“La industria sigue en alza todavía, en abril hubo un crecimiento interanual del 1,7% y, en lo que va del año, del 2,5%”, dijo Urtubey, quien luego completó: “Es necesario cerrar el acuerdo con el FMI porque eso tiene un impacto en lo monetario y cambiario”.

“Los insumos que necesita la industria vienen en gran medida del exterior y esto retrae la actividad industrial”, aseveró el entrevistado. “Hay que tener una postura consensuada con el FMI para tener previsibilidad”, añadió.

Litio, un gran eje de debate

En esa misma línea, el industrial dijo que el litio es uno de los principales rubros de inversión por parte de potencias como China, Estados Unidos y Canadá. “Hay que llamar a la estabilización de Jujuy, con previsibilidad normativa y social”, complementó.

“En Salta se estableció como es el tratamiento de los recursos naturales, Jujuy tiene que apelar al consenso para mantener la paz social”, añadió. “La cuenca del litio debe ser explotada, no podemos darnos el lujo de desperdiciar este mineral”, explicó.

Situación política y ejes a futuro

Además, Urtubey habló sobre la situación política del país: “Estoy de acuerdo con el libro blanco de Funes de Rioja, la situación requiere consenso pero no hay que ir a los extremos”.

“Espero que la campaña esté centrada en los aspectos regionales, estamos sumamente centralizados y estamos en deuda con la reforma constitucional del 94”, concluyó.