Perfil
CANAL E
Política

De Mendiguren: "Estamos al borde de pasar a ser un país desarrollado"

“23 provincias del país registraron crecimiento del empleo privado”, detalló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo nacional. "A pesar de la crisis económica, soy muy optimista", comentó.

Vasco de Mendiguren: "Estamos al borde de pasar a ser un país desarrollado"
Vasco de Mendiguren: "Estamos al borde de pasar a ser un país desarrollado" | TELAM

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina publicó su informe sectorial en el que se confirmó la caída del empleo industrial. En tanto, el 35% de las empresas encuestadas dijeron tener bajas en su producción mientras que también fueron más los emprendimientos con bajas en sus ventas.

En este contexto, nos comunicamos con José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo nacional, quien habló sobre la situación económica del país.

Sobre el acuerdo de Sergio Massa en China

“Tuvimos un accidente enorme como lo es la sequía, lo cual significó una pérdida de la cuarta parte de las exportaciones”, dijo de Mendiguren, quien luego completó: “Hay una rentabilidad del campo que no existió y, a pesar de eso, la economía sigue bien”.

“Tenemos que suplir los dólares y por eso recurrimos a China, Brasil y también iremos a Estados Unidos: buscamos un colchón para fortalecer las reservas”, disparó el entrevistado. “Queremos que las transacciones se hagan en otra moneda para no perder dólares”, añadió.

En esa misma línea, el funcionario dijo que no hay que dejar caer el nivel de actividad ni el empleo en este contexto de crisis. “Estamos terminando el gasoducto y eso generará una diferencia enorme en el precio del gas”, explicó.

“Las empresas más complicadas son las relacionadas al agro. Por otro lado, donde hay más expectativa es en cuanto a minería y energía”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Situación de la industria local

“Hubo una suba de la producción de vehículos del 24% en estos últimos cinco meses”, aseveró de Mendiguren. “Hay dos Argentinas: en el sector financiero estamos endeudados a más no poder pero la Argentina productiva está respondiendo”, añadió.

“El desempleo está muy bajo pero tenemos el problema de que el que trabaja no tiene un salario que alcance”, explicó el empresario. “23 provincias del país registraron crecimiento del empleo privado”, complementó con respecto a los niveles de empleo.

“Estamos buscando que el nivel de actividad se mantenga”, disparó el funcionario. “Los empresarios necesitamos que haya estabilidad macroeconómica”, detalló sobre el principal pedido del sector privado.

“A pesar de la crisis económica, soy muy optimista. Estamos al borde de pasar a ser un país desarrollado. El modelo primarizado funcionaba en el país cuando éramos 4 millones de habitantes, eso hoy no va más”, concluyó.