Perfil
CANAL E
Crédito inmobiliario

Viviana Yacoub: “La construcción es uno de los motores de la economía argentina”

En medio del debate por Ley de Alquileres, la arquitecta se refirió a las posibilidades crediticias para obtener oportunidades que permitan la vivienda propia.

Construcción
La construcción es uno de los motores de la economía argentina | Freepick

En un país donde cuesta conseguir un lugar para alquilar, el sueño de la casa propia es casi una utopía. Los altos costos y la falta de oportunidades crediticias son algunos de los impedimientos a la hora de ser propietario.

Para hablar sobre este tema, Canal E invitó a sus estudios a la arquitecta Viviana Yacoub quien expresó que, “es muy complejo poder establecer el crédito”. “Sería una herramienta indispensable para el acceso a la casa, porque  la gente no tiene la posibilidad de acceder a la vivienda digna que es elemental”, agregó.

Bancos: entre la confianza y el crédito

Para Yacub, la vuelta del crédito hipotecario implicaría, el retorno de “la confianza de los bancos de saber que se pueden afianzar en una cierta estabilidad económica que es fundamental para puedan prestar el dinero a las personas comunes”.

También sería interesante que se les pudiera ofrecer crédito a los desarrolladores, porque eso también después ayudaría a la persona que compra su casa porque podrían ser construidas más rápido”, explicó Yacoub. Y agregó: “ Acá en Argentina no hay crédito ni para el empresario, ni para el consumidor final”.

Compañías constructoras

Con respecto a las compañías constructoras, la arquitecta aseguró que, es a través de ellas la única posibilidad de acceso a la vivienda propia. Sin embargo, sostuvo que, “no está al alcance de todos, porque se necesitaría  un poco más de flexibilidad en cuanto a los costos, ya que se accede con un 30 y un 50%”. 

Bimonetarismo o dolarización en el rubro

Al ser consultada sobre cómo cambiaría el mercado el mercado, en un eventual país bimonetarizado o dolarizado, la arquitecta explicó que, “no lo cambiaría”. “Pero la gente se tendría que amoldar a un nuevo escenario y sería interesante que las reglas sean claras porque eso genera certidumbre y cuando hay certidumbre, que es lo que la gente busca, el argentino accede al crédito”, explicó.

Para finalizar expresó: "Es increíble que en el país no se puede ni alquilar, ni comprar; es terrible. Esperemos que después de las elecciones, tengamos un panorama más certero y corajudo en donde haya créditos y se active la construcción que es uno de los motores de la economía”.