El sábado por la mañana, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luís Caputo, anunciaron que se dejará de emitir pesos para recomponer las reservas del BCRA y se comenzará a implementar un nuevo formato para intervenir en el CCL.
La preocupación por la brecha
Para hablar sobre lo que ocurrirá con el dólar, después de estas medidas, Canal E se comunicó con el economista, Pedro Siaba Serrate, quien expresó que el gobierno “quizás esté preocupado por el tamaño de la brecha”.
Según el entrevistado, “el mercado habló y la brecha bajó” y “es muy llamativo que el gobierno todavía no haya intervenido con muchos dólares”.
El descenso y cambio de tendencia
Con respecto a la señal, el economista mencionó que, “fue muy fuerte y en ese sentido ayudó a la baja de la brecha”. Y agregó: “El descenso no fue a los niveles del dólar importador”.
En continuidad con el tema, Siaba Serrete mencionó que el dólar “se mantiene relativamente estable y el gobierno, por lo menos no muestra una vocación de salir a vender dólares y bajarlo un poco más”. Y siguió: “Si se quiere encontrar el cambio de tendencia en ese aspecto, puede venir de la última baja de tasas de interés”, que fue a mediados de mayo y “estuvo acompañado incluso con una depreciación de monedas emergentes”.
Por otra parte, el economista mencionó que el dólar brasileño “también tuvo una fuerte debilidad en el último tiempo” y ese incremento “es donde arranca el cambio de tendencia y el contado con liquidación empieza una brecha un poco ascendente”.
El impacto en los precios
Además, el entrevistado sostuvo que el gran punto hacia adelante es, por lo menos, el objetivo no justamente de corto plazo, “si realmente esta baja de la brecha había tenido algún que otro impacto en los precios”. “Si esta baja en los dólares financieros ayuda a que no se rompa la inercia inflacionaria en una eventual salida del cepo, podría llegar a ser un punto importante”, expresó.
Para cerrar, Siaba Serrate dijo: “Ver de tan cerca esta modificación cambiaria afecta el sistema de incentivos y hace que justamente los exportadores no esté tan tentados de exportar”.