Perfil
CANAL E
Emprendimientos

Winco: la legendaria empresa de tocadiscos que resurgió y es furor en Argentina

Si bien la compañía cerró sus puertas en los ´80, hoy la marca está activa nuevamente.

Winco: la legendaria empresa de tocadiscos que resurgió y es furor en Argentina
Winco: la legendaria empresa de tocadiscos que resurgió y es furor en Argentina | Canal E

En la Argentina de mediados del siglo pasado existieron muchas empresas que quedaron grabadas en el imaginario popular, ya sea por la marca o por algún producto emblemático. Ese es el caso de Winco que se dedicaba a la fabricación y comercialización aparatos electrónicos, como televisores, radios, grabadores. Aunque es directamente relacionada con uno de sus productos estrella: el Wincofon, un tocadiscos con una brazo automático icónico. Si bien la empresa había dejado de operar como tal, hoy la marca está activa nuevamente.

Si bien no se trata de la misma compañía, un grupo empresario decidió comprar la marca para emprender una compañía de electrodomésticos. Por este motivo nos comunicamos con el CEO de Winco, Miguel Goldcher quien habló de la reinserción de la emblemática marca en el mercado argentino. 

"En los años ´70 fue la fábrica de electrónica más importante del país y llegó a exportar a todo Latinoamérica y producía 1500 unidades diarias", explicó el entrevistado. Aunque "por falta de actualización de la planta y las importaciones hicieron que los ´80 Winco cierre sus puertas". En tanto, un grupo de socios a los que pertenece Goldcher en el año 2005 se hicieron con la marca. 

"Hoy Winco cuenta con 150 productos distintos, de los cuales 40 se hacen en Argentina", dijo el CEO. "Hay una gran parte de los productos que traemos terminados de China". "Nosotros mezclamos productos nacionales con importaciones y hoy Winco está dentro de las tres primeras marcas en cuanto a calidad y precio", indicó.

Respecto a los problemas para traer mercadería del exterior, Miguel Goldcher dijo: "La importación está complicada para los productos terminados, pero para importar insumos hay cupo de importación". "Normalmente, estamos teniendo los permisos de importación".

El impacto de la pandemia en Winco

"El consumo hogareño aumento significativamente en la pandemia", dijo el empresario y añadió que "hubo un boom en el tema electrodomésticos en pandemia", donde "se duplicaron y hasta triplicaron las ventas de algunos electrodomésticos". Entre los productos preferidos por la gente está la aspiradora robot, que vale unos 40 mil pesos señaló Goldcher.

"En una época inflacionaria la gente no guarda nada, así que cualquier electrodoméstico entre los 10 mil pesos y los 30 mil pesos es de fácil venta, porque la gente no puede comprar un auto o un departamento", pero si un producto de este tipo.