CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Guillermo Moreno: "Si Perón estuviera vivo, a Milei lo haría peronista"

El ex secretario de Comercio participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil. La inmadurez del modelo Libertario, críticas a Cristina Kirchner y el peligro de que aumente la crisis económica.

Guillermo Moreno 1
Guillermo Moreno en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil | Sergio Piemonte

Guillermo Moreno participó de una conferencia de prensa organizada por los estudiantes de periodismo de Escuela de Comunicación Perfil, donde se refirió sobre la política económica del diputado libertario Javier Milei. “Está en esa etapa donde todavía no les creyó a sus últimos profesores que la realidad es otra cosa, entonces lleva la realidad a su modelo”.

El ex funcionario también señalo su disconformidad con el operativo clamor a realizarse en defensa de Cristina Kirchner con motivo de su comprometida situación judicial. “Hace 10 años que se viene equivocando y conduce el que no se equivoca”, afirmó Moreno en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—¿Hay algún aspecto que le agrade del diputado libertario Javier Milei?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Movió la palmera en la política y eso es importante, siempre la rebeldía la expresó juventud peronista, en algún momento por muy poquitas semanas las expresó Alfonsín con los pibes afiliándose a la UCR allá a la salida de la dictadura. Pero la propia dinámica del partido Radical impide que se exprese la rebeldía, y esta es la primera vez que fuera del peronismo hay un sector que lo expresa, y eso está bien. Después en términos económicos están en la edad del pavo, ya van a madurar, Javier Milei todavía está en esa adolescencia producto del estudio de la disciplina que es muy complejo de entender que hace un economista. En la facultad te empiezan a formatear la cabeza para que vos empieces a pensar como un economista y te empiezan a enseñar unos modelos, que son estos de los que se enamoró Milei. Pero después también te enseñan que la realidad pasa por otro lado, pero Milei está en esa etapa donde todavía no les creyó a sus últimos profesores que la realidad es otra cosa, entonces lleva la realidad a su modelo. Donde ese  modelo austriaco, no tiene nada que ver con la realidad. Por eso el peronismo lo está esperando, ya que el peronismo es como el tango siempre te espera.

¿Entonces usted cree que es cuestión de tiempo para que el movimiento peronista incorpore a Milei?

—Y porque nosotros fuimos rebeldes y entonces Milei que expresa la rebeldía no te puede caer antipático. Después cuando dice que va a hacer un mercado de órganos y todas esas tonterías como "le voy a poner una bomba al Banco Central” o lo de sacar las retenciones, es en realidad es un discurso expresa la rebeldía.

¿Cree que el crecimiento de La Libertad Avanza perjudica electoralmente al peronismo?

—El que crece, perjudica. Porque la elección es una suma cero de aquel que tiene más votos, pero lo que hace Milei no es perjudicar es hacer su camino. Movilizo a un montón de jóvenes que les empezó a interesar la rebeldía y eso está bien, y a su vez el peronismo se ve aburguesado. En algún momento de nuestro Gobierno los pibes se incluyeron en la política, como cuando empezó La Campora, que era una cosa bien interesante, porque volvimos a la secundaria, la facultad, había agrupaciones, pero después los muchachos se metieron en el Estado y salió mal. Ese es un error garrafal que cometió Cristina, meter a los pibes de la Campora en el Estado,  por que ellos tienen que ir a trabajar al sector privado, a las empresas. Pero los metió en el Estado, y con esa visión kicilofiana al final ayudaron a que le llenen la cabeza a la gente con que todo es culpa del Estado y la reacción a eso es Milei. Lo que le paso a este Gobierno socialdemócrata y filo marxista es que se les armo un lio bárbaro, y digo filo marxistas porque si fueran marxistas podría haber algún dialogo porque tienen al trabajo como un criterio de verdad, porque es el valor de las cosas. En cambio este Gobierno considera que el valor de las cosas es el precio en el mercado, pero el valor de las cosas  es en términos de costos cuando vos decís cuánto cuesta producir esto, hay que hacer el costo. Cuando los muchachos te dicen "cuesta lo que vale“ ya no es costo y  eso es  un lio porque ahí te esconden la tasa de ganancia. Fíjate lo que pasa con la energía, donde todo el mundo dice " que barato" y no te dan el costo, te dan el valor de la tarifa, entonces como sabes que esta caro y que esta barato si no hiciste el costo. El ultimo funcionario que hizo costo de energía fui yo, pero fue hace 11 años atrás, y es después con la devaluación de Kicillof  empieza esta historia de no hacer costo, y el modelo austriaco que es el de Milei no hace costos, solo hace precios que se definen en el mercado.

¿Qué pensaría Perón de Milei?

Si Perón estuviera vivo, a Milei lo haría peronista. Tomaría el tiempo para hacerlo peronista porque a Milei le falta todavía el tiempo de maduración, de estar y de escuchar las cosas que le decimos, entonces hay que esperar tranquilo.

Guillermo Moreno con los estudiantes de la Escuela de Comunicación Perfil

¿Por qué no participa del operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta?

—No participo porque hace 10 años que se viene equivocando, y conduce el que no se equivoca. La virtud del que conduce no es un hecho voluntario del que conduce, sino es un hecho de delegación de los conducidos. En política se conduce a partir de que el conducido delega su representación en el que conduce y solo la delega si este no se equivoca. También esta el concepto  de estos cursos de liderazgo donde  el presidente no sabe nada, especialmente no es el número uno en nada, pero por un don que dios le da no se equivoca en las decisiones, escucha y dice vamos para allá. Donde tien tres o cuatro opciones distintas y siempre elije la que está bien y nadie sabe porque, ese tió de concepto es una tonteria. Así el error de conducción de Cristina, que alguna vez me lo pregunto, es que habla primero en vez de hablar al final, entonces se llena de alcahuetes. En la mesa presidencial cuando vas a abordar un tema y el primero que habla es el presidente  el segundo que habla dice " bárbaro que bien que esta y que bien que te queda la ropa hoy sí que combinaste" y ahí se terminó justo la discusión.

Usted ha declarado que el momento actual es peor que del 2001. ¿Ve el riesgo de un estallidos social?

Cuando esto termine va a ser peor que en el 2001. Larreta hizo una declaración en un reportaje en Clarín diciendo: "El cepo no se va a levantar, vamos a seguir con esto y de a poquito voy a ir sacando " Clarín lo perdono y en vez de repreguntar  se lo dejo pasar. Cuando esto termine va a ser peor que en 2001 y peor que en el 89, ahora si es en este gobierno o en el que sigue, lo dirá la realidad. La pregunta sería cual es el incentivo que tiene Masa para ir a trabajar mañana.

—¿Qué piensa sobre la gestión económica del ministro Sergio Massa?

—Es un abogado, y es el único que se atrevió a dar un paso al frente en ese momento lo que pasa es que la línea es muy finita entre la audacia y la irresponsabilidad. Si esto termina mal va a ser un irresponsable, si termina bien van a decir que es un audaz. No sabe de economía, esto es obvio, el mismo dice no se de economía, entonces estamos por un muy mal camino, por lo tano vamos transitando hacia una irresponsabilidad y por eso Massa no tiene incentivo para ir a trabajar mañana. El funcionario tiene que tener un incentivo más, que vaya más allá de querer tener un auto con chofer y toda esa pavada, mientras tanto vamos por una situación compleja, que  es el final cantado de este proceso socialdemócrata que en términos económicos es la escuela austriaca igual que los neoliberales. El capitalismo de los banqueros tiene dos dietas, los neoliberales y los socialdemócratas por eso hicieron el consenso de Washington. Donde acá el que vino a explicarle a Menem que tenía que vender las empresas públicas fue Felipe González, no es que vino la Tatcher o Bush. Es decir fue un presidente del partido socialista español, un partido social demócrata quienes también hicieron el consenso de Washington.  Es decir el concenso de whashington lo hicieron los ingleses los norteamericanos, pero también los europeos. Ese mismo consenso le dio estructuración al proceso de globalización que se terminó con Trump. Por eso es tan importante la interrupción de Trump en la escena mundial.  El peronismo era el futuro. cuando me decían que lo que hice se quedó en el 45, resultó que después vino Trump y lo hizo. Ahora lo están haciendo en todos los países del mundo, entonces éramos el futuro en un mundo hostil porque era el mundo de la globalización.

Por Alejandro Ninin, Jimena Ocampo y Matías Cacheiro
Estudiantes de Periodismo de Perfil Comunicación

Escuela de Comunicación