CIENCIA
aniversario tech

A veinte años de su salida, el smartphone desbanca a la PC

En Argentina, hay 18 millones de teléfonos inteligentes.

0816simong
|

El 16 de agosto de 1994, el teléfono dejó de ser sólo un dispositivo para establecer llamadas. Es que hace veinte años salía a la venta el IBM Simon Personal Communicator, con aplicaciones hasta ese momento reservadas sólo a las computadoras, y daba vida así a una nueva categoría en el mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, el término “smartphone” se empezó a utilizar recién en 1997, acuñado por la firma Ericsson al presentar su modelo GS88.

El IBM Simon hoy se exhibe en el Museo de Ciencias de Londres junto a decenas de dispositivos que representan la “prehistoria” de la telefonía celular actual. Entre sus principales características, Simon agregaba aplicaciones de calendario, permitía tomar notas y enviar mails y mensajes. Pesaba medio kilo, su batería duraba sólo una hora y su pantalla de LCD era verde. El smartphone sólo se vendió en los Estados Unidos, donde alcanzó las 50 mil unidades, ya que su alto costo, $ 899 dólares, lo reservó para el mercado corporativo.

Evolución. Pero mucho cambió el mercado en estos veinte años desde Simon de IBM. Por ejemplo, en 2000 irrumpieron los modelos con pantallas full color, como el Nokia 9210, y modelos que presentaban un sistema operativo abierto, como el Symbian. El mercado corporativo fue sacudido en 2002 con la oferta de Blackberry, que se transformó en el favorito de los empresarios, y también los modelos de PalmOne, un híbrido entre teléfono y computadora de bolsillo.

Steve Jobs se metió finalmente en la escena para reinventar la categoría con la aparición del iPhone, que fue el primero en utilizar una interfase multitouch y de agregar un diseño simple, intuitivo y con un procesador poderoso. El próximo 9 de septiembre, Apple presenta su iPhone 6, que aumentará por primera vez el tamaño de su pantalla para competirles a las phablets (tablet + celular).

De hecho, los smartphone ya desbancan a la PC. La empresa china Lenovo –el mayor fabricante de PC a nivel mundial­–  señaló que entre abril y junio de 2014 vendió 15,8 millones de smartphones, mientras que comercializó 14,5 millones de computadoras en el mismo periodo. Hoy ya existen más de 1.100 millones de teléfonos inteligentes en el mundo y, según los expertos, para 2018 habrá 3.300 millones de dispositivos de este tipo. El mercado argentino avanza rápidamente hacia esta conversión, ya que 2014 terminará con 18 millones de smartphones.