CIENCIA
la maxima este viernes llego a 30º

Abril récord: confirman que fue el mes más cálido en 60 años

Superó las marcas que establecían los años 1970 y 2009. La temperatura este abril está 2,6° por encima de lo normal. Detalles.

20180427_1302_ciencia_calor
Agobiante. Ayer la sensación térmica trepó a 36º en otoño. | Cedoc Perfil

Aunque aún faltan algunos días para terminar el mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que abril 2018 es el más cálido de los últimos sesenta años con 2,6° o  2,7° – en función de cómo termine– más caluroso que lo normal. En segundo lugar quedó 1970, que superó el promedio con 2°, y 2009, con 1,8°.

La causa de las temperaturas atípicas para la época y de la humedad es la presencia de un centro de alta presión sobre el océano Atlántico que estuvo enviando viento norte de manera continua y permitió que el aire cálido tropical del norte argentino y del sur de Brasil llegara a toda la zona central del país.

“En esta época del año este centro de alta presión en general suele estar mucho más desplazado hacia el océano por lo que el viento norte a nosotros no nos afecta en condiciones climáticas normales”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN. “Este centro de alta presión en este abril permaneció casi en la posición que está en el verano, que es cerca de la costa de Brasil, y eso nos da una circulación característica de verano”.

A esto se sumó que los pocos frentes fríos que llegaron al centro del país no fueron muy intensos por lo que solo unos pocos días presentaron temperaturas otoñales  para que luego, por acción del viento norte, volviera a predominar el calor. “A estos centros de alta presión los llamamos bloqueos porque funcionan como una pared para los frentes fríos”, describió Fernández.

Esto llevó a que casi en todo el país las temperaturas medias fueran superiores a las normales y que en el  centro y noreste del país las anomalías superen los 3°. Si bien durante esta última semana la Patagonia tuvo días fríos, durante el mes tuvo temperaturas altas con zonas en donde llegaron incluso a los 30°.

Las temperaturas mínimas en Ciudad de Buenos Aires fueron extremadamente cálidas con más de 2° por encima del promedio normal, que es de 14°. La mínima de este viernes fue de 23°, que es la temperatura máxima media esperada para abril”, detalló la meteoróloga. La máxima superó los 30º.  Más allá del récord, desde el SMN indicaron que la situación está dentro de la típica variabilidad del clima y que no es posible aún vincularlo con cambio climático.

Tras el calor, se esperaba ayer por la noche que el viento rote al sur y que las temperaturas sean más normales para la época aunque las mínimas permanecerán altas. “Vamos a tener una masa de aire con temperaturas más bajas pero no va a llegar el frío”, aclaró Fernández.

En el SMN pronostican que el frente frío que comenzó a avanzar se quedará hasta el lunes en el norte de la provincia de Buenos Aires. Esto provocará mucha inestabilidad en la zona mencionada y en el sur de Santa Fe, este de Córdoba, Entre Ríos y también en Uruguay.

Los frentes son mecanismos para que se generen condiciones de ascenso de aire, es decir, inestabilidad. Mientras que ese frente se mantenga en esa zona, vamos a tener nubosidad, cielos grises, ambiente pesado, momentos que llueve y otros que sale el sol, en un día se podrán dar varias condiciones meteorológicas”, concluye Fernández sobre lo que será el pronóstico para este fin de semana.