La revista European Heart Journal divulgó el pasado viernes una investigación en la cual establece que el exceso de ozono aumenta la probabilidad de riesgos cardíacos. Aunque el impacto de la capa de ozono no está determinado, el estudio demuestra que las partículas finas llamadas PM2,5 que se encuentran en la atmósfera, contribuyen a alrededor de 8,8 muertes prematuras por año.
El ozono surge en la atmósfera debido a la reacción química de los agentes contaminantes emitidos generalmente por autos o fábricas. La combinación de ambos hace que se activé con la luz solar. Asimismo, representa un peligro para la salud de las personas que habitan en ciudades.
Resultados de la investigación
Un grupo de científicos chinos estudió el ingreso de pacientes a diferentes hospitales en más de 70 ciudades chinas entre 2015 y 2017. Y se analizaron alrededor de 258 millones de personas, en donde tuvieron en cuenta para el estudio la calidad de aire en esas ciudades.
Los investigadores hallaron que 3% de los que ingresaron por problemas cardíacos o ataques del corazón fueron debido a su exposición al ozono. Por cada aumento de 10 microgramos de ozono por metro cubico de aire, crecían las internaciones por embolias cerebrales en un 0,40% y problemas de corazón en un 0,75%.
El autor del estudio, Shaowei Wu. de la universidad de Xi'an Jiaotong, sostuvo que si bien los aumentos parecían modestos, el impacto era 20 veces más en verano cuando había 200 microgramos niveles de ozono.
Aunque la investigación no halló una relación directa de las enfermedades del corazón y la contaminación del ozono, los científicos pidieron medidas para reducir el uso de combustibles fósiles. También pidieron un sistema para alertar a las personas y así poder limitar su exposición.
SE / ED