CIENCIA
dos mil extranjeros anotados

Argentina exportará médicos para cubrir vacantes en Brasil

Atención primaria. Los médicos trabajarán en zonas rurales.
|

Cerca de dos mil médicos de España, Argentina y Portugal se postularon para participar del programa “Más médicos para Brasil”, la iniciativa del gobierno brasileño lanzada a principio de mes por la presidenta Dilma Rousseff que busca suplir la falta de profesionales de la salud. La llegada de médicos argentinos a Brasil se fundamenta en el convenio que hace dos semanas firmaron funcionarios de ambos países y por el cual se acordaron acciones en materia de formación de recursos humanos y el reconocimiento mutuo de diplomas y de habilitación para el ejercicio profesional.

“Faltan médicos en Brasil”, le dijo a PERFIL Mozart Julio Tabosa Sales, secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud de la cartera sanitaria brasileña. “El país cuenta con 1,8 médicos por cada mil habitantes, una tasa inferior a la de Argentina (3,2), Uruguay (3,7) y España (4). Necesitamos formar 160 mil médicos para cubrir la demanda de la población”, sostuvo el funcionario.

El programa “Más médicos para Brasil” convoca a profesionales de la salud para trabajar en las afueras de las grandes ciudades. Los médicos recibirán un salario de 10 mil reales (unos 24 mil pesos) mensuales y una especialización académica durante los tres años de permanencia. “Los extranjeros deberán cursar un módulo de bienvenida, con una carga electiva de 120 horas. Durante este período se evaluará el conocimiento de portugués en la práctica médica cotidiana”, sostuvo Tabosa Sales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa del Gobierno brasileño despertó fuertes críticas. La Federación Nacional de Médicos de Brasil manifestó su desacuerdo con dos puntos del programa: la contratación de médicos extranjeros sin revalidación de diploma y la obligatoriedad para los graduados de Medicina de trabajar dos años en la salud pública.

Sin embargo, Tabosa Sales defendió la medida: “Los municipios no pueden esperar seis, siete u ocho años para que nuevos médicos brasileños se gradúen. Es una situación de emergencia para el país”.