CIENCIA
Pandemia de coronavirus

Argentina participará de un estudio global para determinar posibles tratamientos

Se denomina Solidaridad y tendrá dos etapas. El Ministerio de Salud evalúa cómo será la metodología y quiénes participarán. Se compararán conclusiones con varios países.

20200322_medico_ciencia_afp_g
Investigación. Participarán médicos y científicos argentinos, y de otros ocho países del mundo. | AFP

“Un cúmulo de pequeños ensayos basados en metodologías diversas podrían no aportarnos las pruebas científicas claras y contundentes que necesitamos para determinar qué tratamientos ayudan a salvar vidas”. Con esa introducción, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en conferencia de prensa esta semana el lanzamiento de “un gran estudio internacional concebido para generar los datos sólidos que necesitamos y averiguar cuáles son los tratamientos más eficaces”.

El líder del organismo internacional enseguida anticipó que el ensayo global para hacer frente al Covid-19 se llamaría “Solidaridad” y que la Argentina ya había confirmado su participación, junto a países como Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza, Bahrein y Tailandia.

Todavía se están afinando los detalles para el inicio de la investigación que ayudará a conseguir un freno para el virus que ya infectó en todo el mundo a más de 300 mil personas y provocó la muerte de casi 10 mil, pero trascendió que se dividirá en dos ramas: por un lado, se llevará adelante el Solidaridad 1, cuyo objetivo es comparar distintos esquemas de tratamiento; y por otro lado, el Solidaridad 2, que buscará determinar el alcance de la infección a partir de encuestas de seroprevalencia, esto es para determinar la incidencia de la infección en la población general y por grupos de edad para, por ejemplo, poder adoptar las políticas de vacunación apropiadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque aún no se definió cómo será la participación de la Argentina, según pudo saber PERFIL ayer se iba a realizar la primera conferencia para que desde la OMS explicaran el protocolo del estudio número 1. A partir de eso, el Ministerio de Salud decidirá quién lo va coordinar, qué centros participarán y de qué manera. En cuanto a la versión 2 de Solidaridad, no está claro aún si desde el sector público harán su aporte, pero Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant, confirmó a este diario que su centro será de la movida. “Estamos tratando de acordar entre una docena de países cómo vamos a mirar lo que está sucediendo, poniéndonos de acuerdo en los métodos a usar para poder comparar las conclusiones de Argentina con las de Singapur, España o Italia”, explicó.

Eficaces y seguros. Hasta el momento, no existen vacunas ni tratamientos específicos para el Covid-19. Según la OMS, hay unas 20 vacunas en estudio a nivel mundial y sólo en China se están llevando a cabo más de 200 ensayos para evaluar tratamientos experimentales.

Para poner un poco de orden en esta carrera alocada por ver quién llega primero y lograr que el conocimiento esté al alcance de todos, el director de la OMS apeló a la unión y un esfuerzo conjunto internacional. Así, el ensayo Solidarity 1 busca evaluar por medio de ensayos clínicos controlados la efectividad de cuatro medicamentos, que hasta ahora se usaban en otras enfermedades: el antiviral remdesivir; la combinación de lopinavir y ritonavir, que se usa para tratar la infección por VIH; la combinación de lopinavir y ritonavir más interferón beta; y la cloroquina, utilizada contra la malaria.

Según anticipó Ghebreyesus, los ensayos se realizarán por medio de procedimientos simplificados, de manera que puedan participar incluso los hospitales que estén sobrecargados. “Este virus nos enfrenta a una amenaza sin precedentes”, declaró el líder de la OMS. Y agregó: “Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirnos todos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”.

Polémica por la cloroquina

La cloroquina, un medicamento que durante décadas ha sido utilizado contra la malaria, está siendo objeto de ensayos clínicos como posible tratamiento contra el Covid-19.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves que el país recurrirá a la cloroquina para luchar contra el coronavirus y aseguró que esperaba que esté “disponible casi inmediatamente”. Sin embargo, muchos expertos han instado a la prudencia al subrayar la ausencia de datos clínicos sólidos sobre sus efectos.

En la Argentina, el ministro de Salud Gines Gonzalez García confirmó que se comenzó a probar  este fármaco en pacientes infectados con coronavirus. “Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.