CIENCIA
Astronomía

Así cruzó Mercurio el disco solar

Este espectáculo espacial no volverá a producirse hasta el 13 de noviembre del año 2032.

Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más chico.
Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más chico. | NASA

El pasado lunes 11 de noviembre la Tierra fue testigo de un fenómeno impresionante: el planeta Mercurio cruzó el disco solar. Esto no va a volver a suceder hasta noviembre del año 2032. El espectáculo astronómico duró 5 horas, 28 minutos y 47 segundos y la NASA lo grabó en 4K y compartió las imágenes en un detallado video.

Mercurio, el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más chico, pasa cada 116 días entre la Tierra y el astro, pero no siempre cruza el disco solar. Esto es a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, por lo que parece que se encuentra o por encima o por debajo de esta estrella la mayor parte del tiempo.

Este fenómeno se llama “tránsito” y solo lo realizan Mercurio y Venus, los dos planetas que se interponen entre la Tierra y el sol. Ocurre entre trece y catorce veces cada siglo en el caso del primero y otras trece cada milenio en el del segundo.

La Nasa grabó por primera vez un terremoto en Marte

La anterior vez que se produjo el tránsito de Mercurio fue el 9 de mayo de 2016 y duró 7 horas y media, mientras que los siguientes serán el 13 de noviembre de 2032 y en mayo de 2049. En el caso de Venus, el último ocurrió en junio de 2012 y para el próximo habrá que esperar hasta el año 2117.

El pasado lunes el tránsito de Mercurio pudo ser observado desde todos los países de América, Europa, África y el oeste de Asia tomando los recaudos pertinentes con binoculares o un telescopio con filtros ultravioletas. 

El pequeño planeta se aprecia como un pequeño disco negro al pasar frente al sol, tal y como se muestra en las imágenes que compartió la NASA. Además, el fenómeno astronómico dejó imágenes increíbles que captaron tanto telescopios como satélites desde las distintas partes de la Tierra.

B.D.N./FeL