Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará hoy entre la Tierra y el Sol, un fenómeno poco frecuente que será visible desde gran parte del mundo y que tendrá a la Argentina como una inmejorable “platea” para ver este curioso evento astronómico.
El fenómeno comenzó a las 8.13 y durará 7 horas. La última vez que el planeta transitó sobre el Sol fue el 8 de noviembre de 2006 y el próximo será el 11 de noviembre de 2019.
Para poder ver este espectáculo se tendrá que contar con instrumentos astronómicos, por lo que ya se están organizando actividades especiales en planetarios de Argentina y el mundo. “Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”, explicó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.
Esta cobertura consistirá en la emisión en directo en streaming del evento a través de NASA TV y de la página de Facebook de la agencia, con la intervención de expertros en astrofísica, heliofísica y ciencia planetaria.
Las imágenes serán recibidas desde el Solar Dynamics Observatory, un telescopio espacial que mira de forma permanente a nuestra estrella. Mercurio pasa entre la Tierra y el sol sólo alrededor de 13 veces en un siglo, y la última vez fue en 2006.
Debido a su diminuto tamaño, observar el evento con seguridad requiere un telescopio o binoculares de alta potencia, con filtros solares hechos de vidrio especialmente recubierto o Mylar, advierte la NASA.
El planeta aparecerá como un pequeño punto negro, cruzando el borde del sol y en vista a las 12.12 GMT (9.12 hora argentina). El planeta describirá un recorrido pausado a través de la cara del sol, alcanzando el punto medio aproximadamente a las 12.47, y abandonará el disco dorado a las 16.42, completando una ruta durante 7,5 horas a través del sol.