CIENCIA
Marcianos

China ya está en Marte: se convirtió en el segundo país que aterriza en el planeta rojo

El robot "Zhurong" está en la superficie de Marte y constituye un paso histórico en la carrera espacial del gigante asiático. La misiónde la sonda Tianwen-1 había sido lanzada en julio pasado.

El robot chino Zhurong llegando a Marte. Un logro histórico para el gigante asiático.
El robot chino Zhurong llegando a Marte. Un logro histórico para el gigante asiático. | Cedoc

El robot teleguiado chino “Zhurong” tocó la superficie de Marte el pasado viernes, logrando así ser el primer robot del país asiático que llega con éxito, según informó la televisión pública CCTV.

Esta victoria marca un importante precedente, teniendo en cuenta el intento fallido en el 2011 en el que participó con Rusia en el envío de una sonda al planeta rojo.

A fines de julio del año pasado, China había lanzado desde la Tierra su misión no tripulada "Tianwen-1", por el nombre de la sonda enviada al espacio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, la misión está integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y el robot "Zhurong".

Según confirmaron desde CCTV, "el módulo de aterrizaje Tianwen-1 se posó con éxito en la zona predefinida" en Marte con el robot "Zhurong", a la vez que indicaron que se había recibido una "señal" en la Tierra.

El arribo del robot teleguiado a Marte fue confirmado en la noche, de acuerdo con el horario argentino, o en la mañana de este sábado del país asiático por la Agencia Nacional del Espacio de China. El aterrizaje tuvo lugar en una zona denominada "Utopia Planitia", una vasta planicie situada en el hemisferio norte del planeta rojo.

Un robot debutó como presentador de noticias en China

El robot pesa más de 200 kg y mide 1,85 metros de altura, y está equipado con cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica. Además, posee cámaras, un radar y un láser que le permitirán estudiar el entorno y analizar la composición de las rocas marcianas durante al menos tres meses.

El nombre "Zhurong" hace referencia al dios del Fuego en la mitología china, aludiendo a Marte, que en chino es "huoxing", es decir “el planeta de fuego”.

Con este logro, el gigante asiático se convierte en el segundo país en poner un robot en Marte, puesto que solo Estados Unidos lo había logrado.