En China, una agencia de noticias ya cuenta con el primer robot presentador de noticias. Se trata de la agencia china Xinhua, que sumó a su equipo de trabajo a un conductor de noticiero que, a pesar de tener una apariencia completamente humana, es producto de un desarrollo de la inteligencia artificial.
En el video no se notan casi las diferencias: el primer presentador virtual pestañea, se mueve ligeramente y tiene una apariencia humana.
Uno de los pocos aspectos que denota que se trata de un robot es el movimiento de la boca, que se va generando por medio de algoritmos y que no termina de sincronizarse del todo con la voz, según informó el portal de Nathional Geographic en español.
La agencia Xinhua detalló que el conductor virtual es ya un miembro de su equipo que puede trabajar las 24 horas en su sitio en internet y otras plataformas electrónicas, con reducción de costos de producción y mejora en la eficiencia.
La agencia en su página electrónica presentó un video corto donde el conductor virtual se presenta a sí mismo como una nota informativa.
Conocé a Freddie, el primer robot de Ford
"Hola a todos. Soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están tomadas de Zhang Zhao, un conductor de noticias humano de Xinhua. El desarrollo de la industria de medios pierde la innovación continua y la fuerte integración con tecnologías mundiales avanzadas. Trabajaré sin descanso para mantenerlo informado con textos que alimentarán mi sistema de manera ininterrumpida. Pretendo traerles las noticias actuales", concluye en este video de 30 segundos.
Esta producción de inteligencia artificial se presentó en la quinta Conferencia Mundial de Internet, en la provincia china de Zhejiang.
En una entrevista para Sputnik, Bi Yantao, profesor del Instituto de Políticas y Administración Públicas de Hainan, se mostró convencido de que con el tiempo serán más los robots que reemplazarán a las personas en los medios de comunicación, aunque reconoce las limitaciones de esta tecnología.
"Los robots presentadores de televisión son una amenaza para los trabajadores de toda la vida. Y en el futuro, lo más seguro es que una parte de sus puestos de trabajo la ocupen estas máquinas. Pero, a pesar de la irrupción de esta tecnología, estos robots cumplirán solo una función secundaria durante mucho tiempo", explica.
J.D. / M.C.