Un equipo de especialistas pasó tres semanas temblando en el glaciar del Monte Everest para identificar la procedencia de los aterradores sonidos que oyen los que visitan la montaña más alta del mundo y descubrió que son causados por los hielos de la cumbre.
Encabezada por el glaciólogo Evgeny Podolskiy, un grupo de científicos pasaron más de una semana caminando por el Himalaya nepalés para probar la actividad sísmica del sistema glaciar Trakarding-Trambau. Tras relacionar el frío extremo con el nivel del mar examinaron los datos sismográficos y pudieron detectar el origen.
Con la llegada del atardecer el Himalaya se vuelve gélido provocando una erupción entre las profundidades de los glaciares que rodean el Monte Everest. Podolskiy descubrió que el coro de ruidos de choques y astillas en los glaciares de gran altitud es el resultado de fuertes caídas de temperatura después del anochecer que hacen que el hielo se rompa.
Milagro en el Himalaya: rescatan a un escalador dentro de una grieta a 6000 metros de altura
Su investigación fue una de las primeras en mostrar una cantidad tan grande de actividad sísmica debido a la fractura térmica dentro del hielo, basándose en un vasto cuerpo de investigación sobre el comportamiento de los glaciares a medida que los efectos del cambio climático calientan continuamente el planeta.
Dave Hahn, un líder de expedición que ha completado 15 cumbres del Everest, dialogó con el DailyMail sobre escuchar los ruidos extraños por la noche cuando él y sus compañeros escaladores descansaban, incluido "el hielo y las rocas cayendo en varios lugares alrededor del valle". "Es difícil dormir", agregó.
Una argentina hizo cumbre en el Himalaya y sobrevivió a 38 grados bajo cero
La investigación
Cuando el Dr. Podolskiy y su equipo fueron al Himalaya nepalés para probar la actividad sísmica de los glaciares Trakarding-Trambau, aterrizaron en uno a casi 5km sobre el nivel del mar, a la vista del Everest, que se encuentra a unos 8.839km.
"Fue una experiencia increíble porque es un área magnífica para trabajar", remarcó el Dr. Podolskiy, quien trabaja en el Centro de Investigación del Ártico en la Universidad de Hokkaido, Japón. El investigador ratificó que "Básicamente, almuerzo mirando el Everest".
Durante el día, el Dr. Podolskiy y su equipo podían trabajar cómodamente en camisetas. Sin embargo, al caer la noche, la temperatura podría bajar a alrededor de 15 grados bajo cero.
Asombroso: una mujer nepalí escaló el Everest por décima vez
En diálogo con el Dailymail, el glaciólogo rememoró que después del anochecer, él y su equipo escucharon "este fuerte estruendo", y agregaron: "Nos dimos cuenta de que nuestro glaciar está estallando o explotando con grietas por la noche".
Para poder estudiar el fenómeno, el equipo colocó sensores en el hielo para medir las vibraciones en las profundidades del glaciar, la misma tecnología utilizada para medir la magnitud de los terremotos.
Everest: a más de 60 años, todavía no se sabe quién fue el primero en pisar la cima
Los investigadores recopilaron datos sísmicos sobre vibraciones y los compararon con datos de temperatura y viento, lo que ayudó a establecer una conexión firme entre los cambios de temperatura y el estruendo nocturno.
El Dr. Podolsky y sus colegas investigadores escribieron en la revista Geophysical Research Letters: "El hielo local resulta ser muy sensible a esta alta tasa de cambio".
La más rápida: subió al Everest en solo 25 horas y 50 minutos
Consecuencias del calentamiento global
La investigación podría ayudar a más equipos de glaciólogos y expertos en clima a comprender mejor el comportamiento de los glaciares en áreas remotas, como en las profundidades del Himalaya, que tiene una de las mayores reservas de hielo en la Tierra.
El hielo glacial en el Himalaya se está derritiendo a un ritmo devastador que pone en peligro a millones de personas y las economías de los países del sur de Asia. Las enormes capas de hielo de la región se han reducido 10 veces más rápido en las últimas cuatro décadas que durante los siete siglos anteriores.
Un estudio de 2021 publicado en la revista Scientific Reports encontró que los glaciares del Himalaya han perdido alrededor del 40 por ciento de su área en los últimos cientos de años, o entre 390 y 586 kilómetros cúbicos de hielo, suficiente para elevar el nivel global del mar entre 0,92 y 1,38 milímetros.
nt / ds