CIENCIA
Teorías

Científicos estiman cuáles podrían ser las especies que subsistirían al ser humano si se extingue

La pandemia de coronavirus volvió a incentivar el debate de cuál sería el destino de al tierra si las personas dejaran de existir.

 extinción dinosaurios 20200508
La última gran extinción eliminó a los dinosaurios del planeta. | Cedoc Perfil

La pandemia de coronavirus activó una vez más las teorías sobre la posibilidad de que el ser humano se extinga. Ya el año pasado informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntaron a que debido al cambio climático las personas podríamos dejar de existir y que estábamos a las puertas de la “sexta extinción masiva”. En el caso de que eso sucediera ¿qué especie nos sustituirá como la dominante en el planeta?

Esta pregunta es la que trataron de resolver los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford que conducen el programa de la BBC llamado Los casos curiosos de Rutherford y Fry, que se dedica a responder dudas científicas enviadas por la audiencia.

Para contestar a esta duda, la pareja de científicos consultó al biólogo especializado en animales Matthew Cobb. Antes de iniciar el debate el experto destacó que hay que definir qué se considera una especie dominante: si por el número de especímenes que la integran o su capacidad de destrucción o modificación del ecosistema actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Tierra entró en la sexta "extinción masiva" y amenaza a un millón de especies

Si se tiene en cuenta el número que conforma la especie Cobb apostó por los insectos. Mientras que la experta Kate Jones argumentó que en ese caso los ganadores serían los microbios dado que además de ser muchos más que cualquier especie, son más antiguos que el ser humano (aparecieron hace unos 3.500 millones de años y las personas solo hace unos 6 millones), se pueden hallar en cualquier tipo de hábitat y hasta se encuentran en otros seres vivos.

Pero si se tiene en cuenta el factor de destrucción o predominancia por encima de otras especies las respuestas son otras. Los expertos apuntan que las anteriores cinco “Grandes Extinciones” hubo un cambios en el planeta a nivel ambiente por lo que la nueva especie dominante tendría que ser aquella que pudiera adaptarse a las nuevas condiciones.

Jones especuló con que tendría que ser "por ejemplo, algo que pueda comer plástico". El genetista Rutherford se mostró más cauto: "Sabemos que habría cosas con ojos, cosas con alas. Habría carnívoros, herbívoros, tal vez plástico-voros. Pero más allá de eso, no quisiera hacer predicciones específicas".

B.D.N.