SOCIEDAD
Mundo

Seis especies de animales que se extinguieron en los últimos años y no volveremos a ver

En las últimas décadas, desaparecieron diversas especies a causa de la destrucción de sus hábitats, la caza ilegal y el cambio climático.

animales extintos o en peligro 20191129
Foca monje del Caribe. | Agencia Shutterstock, Wikipedia, Cedoc Perfil.

Se calcula que 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor prestigio en el tema, hoy están en peligro el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

En el marco del Día del Recuerdo de las Especies Perdidas, que se celebra el 30 de noviembre para "encontrar formas creativas de compartir el dolor por la pérdida de las especies extintas", la BBC realizó un informe en el que recuerda algunos de los grupos de animales que en los últimos años desaparecieron  a causa de la destrucción de sus hábitats, la caza ilegal, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

Aquí, un listado de las especies que ya no están. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
animales
El delfín del río Yangtsé  habitaba en las aguas de China.
  • Delfín del río Yangtsé

Fue declarado extinto en 2006. Habitaba en las aguas de China y tenía un sistema de ecolocalización evolucionado que podía identificar la posición de peces individuales. Con la llegada del ser humano a su zona de hábitat, los ríos se llenaron de botes, pescadores, y contaminación humana. El animal no pudo sobrevivir.

animales
​El colobo rojo vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil. 
  • ​Colobo rojo de Miss Waldron

Esta especia vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil y se considera extinta desde principios de la década de 2000. Acostumbrada a vivir en grandes grupos en lo alto de las copas de los árboles, se vio obligada a cambiar su forma de vida cuando los bosques se redujeron de tamaño. Los grupos de colobos rojos se volvieron demasiado pequeños, lo que condujo a una menor protección contra los depredadores.

animales
La foca monje fue perseguida por el aceite que se puede extraer de su grasa. 
  • Foca monje del Caribe

Vivió alguna vez en el golfo de México, las costas este de América Central y del norte de América del Sur. Fue perseguida por el aceite que se puede extraer de su grasa. Además, la sobrepesca de sus fuentes de alimentos afectó gravemente a las sobrevivientes. De acuerdo a información de la BBC, fue vista por última vez en 1952 en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua.

animales
El mejillón de Alabama desapareció debido a los niveles de polución en los ríos.  
  • Mejillón de Alabama

Este molusco habitó el río Mobile de Estados Unidos hasta 2006. Tenía una función ambiental: filtraba el agua contaminada del río, pero los niveles de polución se volvieron tan altos que el animal no pudo soportarlos. Su desaparición reveló que el agua en la zona se estaba llenando de productos químicos peligrosos de las fábricas, que causaban enfermedades fatales en la comunidad.

animales
El dodo vivió en la isla de Mauricio. 
  • Dodo

Es tal vez el ave no voladora extinta más famosa. De acuerdo a la BBC, esta especia vivió en la isla de Mauricio, sin depredadores naturales. Comenzó a extinguirse cuando los humanos llegaron al país insular del océano Índico, trayendo consigo otros animales. El último ejemplar desapareció a finales de 1700.

animales
Este equino fue aniquilado hasta la extinción por cazadores furtivos. 
  • Cuaga

La mitad frontal de este animal que vivía en Sudáfrica era rayada como la de una cebra, pero su mitad inferior era marrón como la de un caballo. El equino fue aniquilado hasta la extinción por cazadores furtivos que apreciaban su aspecto extraño, y el último de ellos murió en cautiverio en la década de 1880.

AB CP