Se calcula que 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor prestigio en el tema, hoy están en peligro el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
En el marco del Día del Recuerdo de las Especies Perdidas, que se celebra el 30 de noviembre para "encontrar formas creativas de compartir el dolor por la pérdida de las especies extintas", la BBC realizó un informe en el que recuerda algunos de los grupos de animales que en los últimos años desaparecieron a causa de la destrucción de sus hábitats, la caza ilegal, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.
Aquí, un listado de las especies que ya no están.
- Delfín del río Yangtsé
Fue declarado extinto en 2006. Habitaba en las aguas de China y tenía un sistema de ecolocalización evolucionado que podía identificar la posición de peces individuales. Con la llegada del ser humano a su zona de hábitat, los ríos se llenaron de botes, pescadores, y contaminación humana. El animal no pudo sobrevivir.
- Colobo rojo de Miss Waldron
Esta especia vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil y se considera extinta desde principios de la década de 2000. Acostumbrada a vivir en grandes grupos en lo alto de las copas de los árboles, se vio obligada a cambiar su forma de vida cuando los bosques se redujeron de tamaño. Los grupos de colobos rojos se volvieron demasiado pequeños, lo que condujo a una menor protección contra los depredadores.
- Foca monje del Caribe
Vivió alguna vez en el golfo de México, las costas este de América Central y del norte de América del Sur. Fue perseguida por el aceite que se puede extraer de su grasa. Además, la sobrepesca de sus fuentes de alimentos afectó gravemente a las sobrevivientes. De acuerdo a información de la BBC, fue vista por última vez en 1952 en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua.
- Mejillón de Alabama
Este molusco habitó el río Mobile de Estados Unidos hasta 2006. Tenía una función ambiental: filtraba el agua contaminada del río, pero los niveles de polución se volvieron tan altos que el animal no pudo soportarlos. Su desaparición reveló que el agua en la zona se estaba llenando de productos químicos peligrosos de las fábricas, que causaban enfermedades fatales en la comunidad.
- Dodo
Es tal vez el ave no voladora extinta más famosa. De acuerdo a la BBC, esta especia vivió en la isla de Mauricio, sin depredadores naturales. Comenzó a extinguirse cuando los humanos llegaron al país insular del océano Índico, trayendo consigo otros animales. El último ejemplar desapareció a finales de 1700.
- Cuaga
La mitad frontal de este animal que vivía en Sudáfrica era rayada como la de una cebra, pero su mitad inferior era marrón como la de un caballo. El equino fue aniquilado hasta la extinción por cazadores furtivos que apreciaban su aspecto extraño, y el último de ellos murió en cautiverio en la década de 1880.
AB CP