CIENCIA
En Uruguay

Declaran ciudadano ilustre al creador del Omega 3

Se trata del uruguayo Bartolomé Grillo investigó a los pingüinos en la Antártida y descubrió que no tenían colesterol debido a la gran ingesta de krill, su alimento principal que contiene un alto componente de este aceite.

default
default | Cedoc

Montevideo - Un caluroso homenaje recibió este miércoles el doctor Bartolomé Grillo, descubridor del Omega 3, un tipo de ácido graso poliinsaturado que contiene el krill, declarándolo "ciudadano ilustre" de la capital uruguaya.

Corría el año 1985 cuando Grillo se instaló en la Base Artigas en la Antártida con un grupo de científicos uruguayos en  donde comenzó a investigar a los pingüinos y así descubrió el motivo por el cual estas aves, que tienen un sistema cardiovascular parecido al humano, no tienen colesterol: se alimentan de krill, básicamente.

El krill, un crustáceo muy pequeño, parecido al camarón, que vive en los mares antárticos y se alimenta de fitoplancton y contiene un alto componente de Omega 3.

Inicialmente, al Omega 3 se lo consideró eficaz para prevenir y tratar la arteriosesclerosis, pero cada vez se le hallan más bondades. Entre muchos otros beneficios, tiene efectos en la prevención y tratamiento de afecciones del sistema nervioso central, como el mal de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, en tanto disminuye los riesgos cardiovasculares, y regula los triglicéridos y la presión sanguínea.

Asimismo, investigaciones científicas han demostrado que el Omega 3 sirve para la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer. Los Omega 3 son aceites esenciales. Como el cuerpo humano no los produce y 12 son muy necesarios en la dieta, Grillo impulsó con la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) de Uruguay su inclusión en la leche.

Además, insta a que estén presentes en los huevos, a través de la alimentación de las gallinas con krill. Grillo, médico angiólogo, ha dicho que "uno se enferma comiendo y debe curarse comiendo".

Fuente: AFP