CIENCIA
innovacion made in argentina

Desarrollan una funda para iPad con pantalla de tinta electrónica

El nuevo dispositivo, denominado Bombshell, fue creado por ingenieros del INTI y la empresa EnyeTech. No cansa la vista y consume poca batería.

20200104_funda_ipad_tinta_bombshell_piemonte_g.jpg
Expertos. Los ingenieros del INTI, Alex Lozano y Noelia Scotti, muestran los componentes de la novedosa pantalla táctil de e-ink. | sergio piemonte

Cualquiera que haya visto por unos segundos la pantalla de un libro electrónico o e-book habrá notado la diferencia con una tablet. Y no es solo de tecnología, sino que este dispositivo mantiene diferencias profundas con sus “primos” digitales, sean tablets o smartphones. La principal es que muestra información de forma muy legible, desde una pantalla que parece opaca pero que –aun a plena luz del sol– se ve muy claramente.

Además, sus usuarios destacan que son muy amigables ya que tras varias horas de lectura no cansan la vista como sus equivalentes de tecnología LED u OLED. Finalmente, su consumo energético es tan bajo que su autonomía se mide en semanas sin necesidad de recargar el dispositivo.

Gracias a estas características, aunque originalmente se focalizaron en e-books, en los últimos tiempos están apareciendo dispositivos innovadores con tinta electrónica, tanto para uso hogareño como para aplicaciones comerciales e industriales.

Un ejemplo de estas nuevas opciones es el dispositivo que desarrolló un equipo de ingenieros electrónicos del INTI, en conjunto con la empresa local EnyeTech: el Bombshell, una funda para iPad, pero que, además de protegerlo, potencia su función como e-reader, anotador y teclado.

“Se trata de un protector que tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, y trae su batería recargable que le da una semana de autonomía”, le dijo a PERFIL Horacio Acerbo, cofundador de la compañía EnyeTech, que se acercó al INTI buscando desarrollar su idea. Y agregó: “Con esto se puede tener una experiencia de lectura similar a la de un libro de papel ya que tanto los textos como las imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión, incluso aunque esté a pleno rayo del sol”, explicó. Lo original es que muestra información pero sin consumir la batería de la tablet.

Walmart presenta tablets económicas para desafiar al iPad

Oportunidad. “La tinta digital es una tecnología alternativa a las pantallas tradicionales (OLED o LED) y es una solución ideal para los dispositivos de lectura, por el bajísimo consumo que tienen”, le explicó a PERFIL Noelia Scotti, ingeniera electrónica y experta en diseño de hardware del Centro de Micro y Nanoelectrónica (CMNB) del INTI. “Pero en los últimos tiempos esta opción se fue abaratando y también aparecieron de mayor tamaño. Eso abre opciones para nuevos usos, desde relojes pulsera inteligentes, hasta menúes de un restaurante o cartelería digital para señalética e, incluso, pantallas publicitarias para vía pública”.

La explicación de estas ideas se apoya en su consumo. “Solo gastan electricidad cuando cambia la información de la pantalla, por ejemplo, al ‘dar vuelta’ la página de un libro digital. Esa característica alarga su autonomía y simplifica el mantenimiento”, detalló Scotti.

Según el ingeniero Alex Lozano, director adjunto del CMNB, en el INTI, ejemplos como el desarrollo local de la idea de Bombshell muestran que Argentina tiene una importante oportunidad de negocios en el diseño y puesta a punto de nuevos equipos electrónicos. “No me parece posible competir con China en cuanto a la fabricación de estos dispositivos. Pero tenemos en Argentina destacados expertos, capaces de poner a punto nuevos conceptos, completando el desarrollo de protototipos y modelos que combinen hardware, software y firmware. Luego, una vez probados y validados, se pueden mandar esos planos a empresas chinas y fabricar los nuevos dispositivos en cantidad, a precios competitivos”.

Educación tech, más allá de la tablet

Esta manera de desarrollar ideas y soluciones puede usarse en equipamiento médico, industrial o de uso hogareño en Argentina. Y pese a ser fabricados en otro continente, este modelo ofrece ventajas: “Como es diseñado localmente, el producto puede ser ajustado a nuevas necesidades del cliente o las particularidades de cada mercado donde se va a ofrecer”, detalló Lozano. “También es fácil implementar mejoras y ofrecer el soporte técnico o garantía en forma local. Es una excelente posibilidad de negocios, incluso para exportar”.

De relojes a celulares

Hasta ahora el principal uso de las pantallas de tinta digital fue el de lectores de e-book, como el famoso Kindle de Amazon. Pero están surgiendo nuevas opciones. Por ejemplo, Lenovo lanzó una notebook y reemplazó el teclado tradicional con una pantalla e-ink. De esta manera, se puede teclear pero también se lo puede usar para leer un libro o tomar notas.

Por otra parte, la empresa china HiSense comenzó a ofrecer en varios mercados de Oriente un modelo de smartphone con una pantalla tradicional de un lado y una segunda pantalla de tinta electrónica en el anverso. Se puede elegir cuál utilizar y  tener más  autonomía de la batería. También existen prototipos de anotadores digitales que, además, permiten navegar por internet. En esta línea, si bien hasta ahora la tinta digital solo funciona en blanco, negro y es capaz de ofrecer 16 tonos de grises, ya hay compañías –como Pebble y Qualcomm– haciendo pruebas para poder ofrecer pantallas a color con esta tecnología. Serviría, en principio, para relojes pulsera inteligentes.