Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / reunion plenaria en cordoba
domingo 14 abril, 2019

Directores de institutos pidieron un "plan de salvataje" del Conicet

Durante el “Plenario Nacional de Directoras/es de Institutos del Conicet y Centros Asociados” elaboraron un documento y carta al Presidente solicitando la inminente implementación de un plan de salvataje del Conicet.

por Florencia Ballarino

Los investigadores de Inmunova, la empresa de biotecnología formada por científicos del Instituto Leloir, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA)-CONICET, y emprendedores. Foto: Gentileza Argencia CyTA
domingo 14 abril, 2019

Más de 130 directores de institutos y centros científicos del Conicet (más otros 47 que enviaron su adhesión) se autoconvocaron en la ciudad de Córdoba para analizar la crítica situación que atraviesa el sistema científico argentino, en lo que dieron en llamar “Plenario Nacional de Directoras/es de Institutos del Conicet y Centros Asociados”.
“Fue una discusión muy prolífera, estuvimos desde  el viernes 12 de abril hasta ayer reunidos en comisiones y tratamos varios temas. Además, elaboramos un documento y carta al Presidente solicitando la inminente implementación de un plan de salvataje del Conicet”, le dijo a PERFIL Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos y quien integró la comisión organizadora junto a los científicos Juan Pablo Paz, Andrea Gamarnik, Raquel Chan, Gloria Chicote, María Cristina Carrillo y Rolando Gonzalez José.

Directores del Conicet alertaron por los recortes en ciencia


“La gran preocupación es el tema presupuestario, los institutos del Conicet estan en un estado terminal. Hay lugares donde no funciona el ascensor o los propios investigadores limpian los baños. Los proyectos están suspendidos por falta de financiamiento o porque el financiamiento está desactualizado. Por otro lado, lo que está pasando con los jóvenes que fueron formados por universidades y en el Conicet, lugares donde se los esta dejando afuera a más de 2 mil de ellos según el resultado del último concurso para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico”, sostuvo Franchi.
“La otra preocupación es el salario. Los becarios del Conicet estan ganando por debajo de la canasta familiar. Es imposible que un joven que es un graduado universitario –que por la edad puede tener familia a cargo– pueda mantenerse con 23 mil pesos por mes. Es una situación terminal. Si seguimos así, es muy difícil que se pueda seguir haciendo ciencia en la Argentina”, agregó la investigadora, quien remarcó que el histórico encuentro fue “apartidario”.

La crisis de la ciencia argentina va mucho más allá del Conicet

Fuga de cerebros. En el documento dado a conocer después del Plenario se destaca que el desarrollo científico y tecnológico  representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural del país y se advierte que de persistir la actual situación “conducirá al éxodo de científicos altamente calificados en cuya formación el Estado argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”.
En la carta dada a conocer tras la reunión, directores de institutos del Conicet piden la inmediata implementación de un plan de salvataje del organismo que contemple los siguientes puntos:

  •  Aumento de emergencia del presupuesto del Conicet con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y becas.
  • Prórroga de la becas de los jóvenes excluidos  hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contenplar un aumento del número de vacantes  a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento
  • La inmedita normalización del directorio del Conicet con ls designación de los miembros electos
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Los investigadores tienen entre sus planes realizar un “Cabildo Abierto de la ciencia” el 22 de mayo en el que presentarán las propuestas para superar la actual crisis.

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.